ADICUS

#ElGremioUniversitario

Luchamos por tus derechos y tu salario

Luchamos por mejorar tus condiciones laborales

LA UNSJ ES QUIEN DEBE GARANTIZAR LOS ELEMENTOS PARA EL ACCESO A LA CONECTIVIDAD DE LOS Y LAS DOCENTES

Jueves 03 de Septiembre de 2020

Desde que comenzó la Pandemia y sobre todo desde que se declaró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en nuestro país el 19 de marzo de este año. La docencia universitaria de San Juan ha intentado por todos los medios que tenía a su alcance seguir con las actividades académicas buscando perjudicar lo menos posible a sus estudiantes.

 

La necesidad de estar conectados y conectadas para poder dar clases virtuales ha hecho que el costo de la tarea docente se haya encarecido significativamente, porque no solo hablamos de pagar un servicio de internet, sino de tener una computadora en la que se pueda llevar adelante la tarea, una cámara para transmitir las clases y un micrófono.

 

Debemos tener en cuenta que los y las docentes tenemos familia, y en muchos casos en cada casa hay una computadora para todos los integrantes, eso hace que se haga complejo el poder acomodar los horarios para cada docente.

 

Desde ADICUS reconocemos que los y las docentes de la UNSJ han hecho todo lo posible para lograr cierta normalidad en las clases y en el calendario académico. Pero lamentablemente la pandemia sigue avanzando y nuestra provincia tuvo un brote hace muy poco tiempo. Esta situación ha hecho que nos tengamos que replantear toda la planificación de la vuelta a la presencialidad que había tenido un comienzo de acuerdo. Debemos velar por la salud de nuestros y nuestras docentes, las clases presenciales no son una realidad cercana.

Es por eso que entendemos que la Universidad Nacional de San Juan debe apoyar a sus docentes. En primer lugar, es necesario una Beca Extraordinaria que garantice la conectividad a los y las docentes. Debe ser prioritario aliviar el bolsillo de la docencia universitaria, porque somos los y las docentes los que ponemos nuestro conocimiento y hemos puesto toda nuestra predisposición para sostener hasta ahora las actividades académicas, pero es la Universidad Nacional de San Juan quien debe garantizar los elementos para el acceso a la conectividad de los y las docentes.