ADICUS

#ElGremioUniversitario

Luchamos por tus derechos y tu salario

Luchamos por mejorar tus condiciones laborales

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DIRECTIVA DE ADICUS

Jueves 03 de Septiembre de 2020

En el día de ayer, miércoles 02 de septiembre, en horas de la tarde se reunió la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan a través de la modalidad  virtual. Este encuentro era necesario para poder analizar, entre todos y todas las integrantes de la CD, la situación que atraviesa nuestra provincia y la docencia universitaria sanjuanina luego del brote de COVID-19 que derivó en la declaración de la vuelta a FASE 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el territorio provincial.

 

Era importante, también, tomar decisiones de cara a la próxima reunión de la paritaria local docente que se realizará el viernes 04 de septiembre. Luego de la intervención de los y las integrantes de la CD y el debate de los temas a tratar en el orden del día, la Comisión Directiva de ADICUS resolvió:

 

  • Acompañar a las autoridades de la UNSJ en la decisión para que el desarrollo de las actividades académicas deban ser virtuales en su totalidad, en función del estatus sanitario y el brote de COVID19 en la provincia. De esta manera se busca cuidar la salud de todos y todas las docentes de la UNSJ.

 

  • Llevar a la paritaria local la propuesta de un programa de Becas de Conectividad para docentes. Es necesario el apoyo  de la UNSJ en este tema, porque debemos tener en cuenta que los costos de la tarea docente ha aumentado desde el 19 de marzo hasta ahora.

 

  • Solicitarle a la Universidad que se reactive la discusión del comité COVID19 a través de la virtualidad. Es necesario que todos los actores de la comunidad universitaria tengan participación en las decisiones durante la crisis para no atropella el derecho de ninguna persona.

 

  • Solicitar en la paritaria local que la distancia entre turnos de mesas de exámenes tengan un tiempo de al menos 20 días. Ese tiempo es menester para que los y las docentes puedan ofrecerle sus alumnos y alumnas la cantidad de consultas necesarias y, sobre todo, para no sobrecargar la tarea docente en una Universidad en la cual tiene mayoría de cargos simples.

 

  • Diseñar y realizar una campaña masiva de información destinada a las y los docentes de la Universidad Nacional de San Juan. Como Gremio, entendemos que es importante acudir en apoyo al y la docente. Para ello es importante que la docencia universitaria tenga claro qué lo/la protege, qué lo/la asiste y que los acuerdos paritarios tienen fuerza de ley, es por ello que rigen por encima de las decisiones de los Consejos en cuanto a situaciones y derechos laborales se refiere.