ADICUS

#ElGremioUniversitario

Luchamos por tus derechos y tu salario

Luchamos por mejorar tus condiciones laborales

CONADU HISTÓRICA RECHAZÓ LA PROPUESTA DE REVISIÓN POR INSUFICIENTE. EL GOBIERNO PONE EN PELIGRO EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2023

El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica que se reunió el lunes 26/12/2022 resolvió rechazar la propuesta salarial que realizó el gobierno ya que la misma sigue dejando los sueldos de la docencia de las Universidades Nacionales por debajo de la inflación. Esta es la respuesta que llevó la representación paritaria a la Secretaría de Políticas Universitarias.  Además el Plenario ratificó que, de no concretarse una recuperación real del salario, peligra el inicio del ciclo lectivo 2023. 

 

El jueves pasado, el Ministerio de Educación convocó a la paritaria de revisión salarial en la que ofertó un aumento en cuatro cuotas con revisión en febrero 2023: 4% diciembre, 2% en enero, 4% en febrero y  2% en marzo. Con estos porcentajes, los incrementos salariales de la docencia universitaria y preuniversitaria alcanzarán a diciembre 2022 un 86%, siendo que la inflación proyectada es mayor a 97% para este fin de año. Cabe señalar que todos los porcentajes se aplican sobre el valor del salario base de marzo 2022, y el último 2% correspondiente al sueldo de marzo 2023, se cobrará en abril del 2023, en un escenario de alta inflación como el que proyecta el BCRA para el año próximo. Además, se excluyó a la docencia de las universidades nacionales del bono otorgado al personal nodocente y a casi la totalidad de empleados del Estado Nacional. Esa suma podría haberse inst

Lunes 26 de diciembre de 2022

instrumentado a modo de recupero de los haberes perdidos, ya que mes a mes durante todo el año, los salarios perdieron contra la inflación registrándose una pérdida total casi equivalente a un haber mensual. 

 

La propuesta incorpora una revisión en la segunda quincena del mes de febrero 2023.

 

Por otro lado, es preciso mencionar que el gobierno dilató la paritaria, a tal punto que convocó a reunión para la antevíspera de Nochebuena, avisando con 2 horas de anticipación, presentando una propuesta cerrada y sin debate, en una reunión que duró 15 minutos donde las representaciones de las otras federaciones manifestaron su acuerdo.

 

Una vez más, se cierra el año sin una recuperación real del salario y sin que se cumpla la palabra del propio presidente que había enunciado que ningún salario iba a quedar por debajo de la inflación.

 

Este panorama paritario refuerza la decisión del Plenario de Secretarías Generales y de la Mesa Ejecutiva Nacional de impulsar el no inicio del año académico 2023, de persistir esta situación.