ADICUS

#ElGremioUniversitario

Luchamos por tus derechos y tu salario

Luchamos por mejorar tus condiciones laborales

ADICUS LE SOLICITÓ A LA UNSJ EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA PARITARIA LOCAL

El pedido se basa en garantizar el cumplimiento de Ley de Asociaciones Sindicales, sobre todo los artículos 23 y 31 de la misma.

Lunes 18 de abril de 2022

Desde hace un tiempo, la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan le solicita a las Autoridades Universitarias que se regularice la situación que se vive en la Paritaria Local Docente.

 

ADICUS es el gremio que tiene la personería gremial (N° 1.738) por ende es el que, legítimamente, debe sentarse en la Paritaria Local con las autoridades de la UNSJ a discutir todo lo que respecta a materia de derechos colectivos de la docencia universitaria y preuniversitaria. Este y otros puntos de la Ley de Asociaciones Sindicales son los reclamos por parte del gremio universitario para que, de una vez por todas, se garantice el buen funcionamiento de nuestra paritaria. A continuación, citamos los artículos de la Ley antes mencionada que, a nuestro entender, deben comenzar a cumplirse en la UNSJ:

 

  • Artículo 23. — La asociación a partir de su inscripción, adquirirá personería jurídica y tendrá los siguientes derechos:

 

a) Peticionar y representar, a solicitud de parte, los intereses individuales de sus afiliados;

 

b) Representar los intereses colectivos, cuando no hubiere en la misma actividad o categoría asociación con personería gremial;

 

  • Artículo 31. — Son derechos exclusivos de la asociación sindical con personería gremial:}

 

a) Defender y representar ante el Estado y los empleadores los intereses individuales y colectivos de los trabajadores;

 

b) Participar en instituciones de planificación y control de conformidades con lo que dispongan las normas respectivas;

 

c) Intervenir en negociaciones colectivas y vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social;

 

d) Colaborar con el Estado en el estudio y solución de los problemas de los trabajadores;

 

e) Constituir patrimonios de afectación que tendrán los mismos derechos que las cooperativas y mutualidades;

 

f) Administrar sus propias obras sociales y, según el caso, participar en la administración de las creadas por ley o por convenciones colectivas de trabajo.”

 

Les recordamos a nuestros afiliados y afiliadas que, el pasado 02 de septiembre de 2021, nuestro Secretario General, Jaime Barcelona, presentó una nota a los miembros paritarios por parte de la UNSJ introduciendo un Protocolo de Funcionamiento de la Paritaria Local, aduciendo la Ley de Asociaciones Sindicales que le otorga a ADICUS, por tener la Personería Gremial, el derecho de ser la Asociación Sindical que represente los intereses y defienda los derechos colectivos de toda la Docencia de la Universidad Nacional de San Juan.

 

Leer comunicado sobre dicha presentación

 

ADICUS es el gremio que trabaja día a día por el bienestar de sus afiliados y afiliadas, como de todas y todos los docentes de la Universidad Nacional de San Juan, preocupándose por sus derechos, sus salarios, sus condiciones laborales, su esparcimiento y la concreción de sus proyectos de vida. No hace falta buscar mucho para encontrar las actividades, las luchas, los servicios, la preocupación y la ocupación por los problemas de la docencia de la UNSJ. Entendemos que ese esfuerzo debe ser respetado y reconocido por las Autoridades Universitarias siendo el Gremio que representa de manera colectiva y democrática la voluntad de las y los Docentes, Investigadores y Creadores de esta Casa de Altos Estudios.

 

Es por esto que, a pesar de los intentos malintencionados que buscan desinformar a la Docencia de la UNSJ, desde ADICUS seguimos buscando que se cumpla la Ley de Asociaciones Sindicales, continuamos haciendo valer nuestra Personería Gremial, obtenida con mucho esfuerzo, pero también con el respaldo de una gran mayoría de la Docencia de nuestra Universidad; garantizando de esta manera que la representación de nuestro sector lo tenga una institución que trabaje y luche concienzudamente por la ampliación de derechos, mejores condiciones laborales y un salario digno para cada docente de la UNSJ.