ADICUS

#ElGremioUniversitario

Luchamos por tus derechos y tu salario

Luchamos por mejorar tus condiciones laborales

En Paritaria se aprobó el trabajo docente bimodal y el comienzo de la vuelta a clases presenciales

Martes 18 de Agosto de 2020

El viernes 14 de agosto, en horas de la mañana, se reunió la paritaria local docente de la UNSJ y se logró firmar el acta acuerdo número 87, por la cual se acordaron las condiciones laborales de la docencia de la UNSJ. Este logro tiene una especial relevancia porque plantea un retorno a clases contemplando la bimodalidad necesaria para el desarrollo de la educación en San Juan.

 

En el acta nombrada anteriormente se aprobaron los siguientes ejes:

 

  • El Protocolo para el regreso a clases con modalidad dual.
  • La Propuesta Unificada de desarrollo académico en el ámbito de la UNSJ, elaborada por el Consejo Superior.
  • Un nuevo calendario académico para todas las Facultades y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. El cual prevé un período presencial de acompañamiento y recuperación de contenidos de un máximo de seis semanas (desde el 18/08 hasta el 26/09), para los y las estudiantes que, durante el primer cuatrimestre, no tuvieron acceso a la virtualidad; como así también contempla que el inicio del segundo cuatrimestre debe ser antes del 28/09.
  • El respeto de las cargas horarias del cargo y la dedicación.
  • La ratificación de las licencias ordinarias y extraordinarias de las licencias Covid-19.
  • El reconocimiento del carácter voluntario y reversible del teletrabajo docente.
  • El reconocimiento del derecho del docente en bimodalidad a alternar y secuenciar sus actividades virtuales y presenciales.
  • La instrumentación de capacitaciones docentes gratuitas y en servicio, con participación sindical en su diseño y ejecución, sobre enseñanza virtual en contexto de emergencia y salud laboral en contexto de teletrabajo.
  • El monitoreo permanente de la aplicación de los Protocolos COVID vigentes a través de la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de la Paritaria Local.

 

gallery/WhatsApp Image 2020-08-17 at 21.46.39

En cuanto al tratamiento de temáticas relativas a los Institutos Preuniversitarios, a las condiciones de trabajo y a las regularizaciones docentes, la Paritaria Local resolvió continuar el tratamiento el viernes 21 de agosto.

 

Desde ADICUS nos enorgullece informarle a la Docencia de la UNSJ los avances en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras docentes. Es importante que nos cuidemos entre todos y todas, como lo es también que nuestros derechos laborales no se vean afectados durante este proceso.