ADICUS

#ElGremioUniversitario

Luchamos por tus derechos y tu salario

Luchamos por mejorar tus condiciones laborales

SE FIRMÓ EL ACTA ACUERDO N° 98 EN LA PARITARIA LOCAL

Lunes 22 de Febrero de 2021

En el día de hoy, lunes 22 de febrero, se reunió la Paritaria Local Docente para continuar con el cuarto intermedio del día viernes 19. A partir de las 09 de la mañana se discutieron aspectos relevantes para poder garantizar los exámenes y las actividades académicas en diferentes modalidades.

 

Con respecto al punto antes mencionado, se acordó “la sustanciación de exámenes presencial, semi presencial o mixta para completar el ciclo lectivo 2020 y 2021”. 

 

En cuanto a las consultas para los exámenes podrá ser presencial o virtual, siempre y cuando estén dadas las condiciones protocolares de salud, higiene y seguridad en el ámbito laboral y la conformidad del docente. 

 

Para aquellas prácticas, como experiencias de laboratorio, gabinete o de campo y/o artísticas, para la regularización de las asignaturas cursadas en 2020, podrá ser presencial, respetando las condiciones protocolares y la conformidad del docente.


 

Con el objeto de garantizar la toma de exámenes, se acordó que las unidades académicas podrán modificar la constitución del tribunal examinador, integrándolo con docentes que acuerden hacerlo. Recordamos que los y las docentes amparados en la dispensa COVID19 por grupo de riesgo, no podrán ser convocados para ser parte de los tribunales. 

 

Si surgiera algún problema de conectividad para el desarrollo de las mesas de exámenes virtuales la unidad académica deberá arbitrar los medios necesarios para que se desarrolle la evaluación en la institución, cumpliendo con todas las condiciones sanitarias del protocolo COVID aprobado por las autoridades.

 

Por otra parte, se discutió también sobre el pago a los y las docentes que evaluarán el examen de ingreso a los Institutos Preuniversitario de la UNSJ. Se acordó el pago de $4.000,00 por cada sobre (30 exámenes), como así también para aquellos/as docentes que tengan la tarea de confeccionar los exámenes. Este monto fue ofrecido por las autoridades de la Universidad dadas las circunstancias pos terremoto del 18 de enero del corriente año, con el compromiso de que se abonará en un plazo no mayor a los 45 días posteriores a la toma del examen. El monto antes mencionado responde, también, al carácter comprimido que tendrán los exámenes este año.

 

La UNSJ se ha comprometido a pagar, en los ciclos lectivos siguientes a partir del año 2022, el equivalente a tres horas cátedras en calidad de subsidio para los y las docentes que estén a cargo de la confección y corrección de estos exámenes. No obstante, los gremios solicitamos que en el futuro se rediscuta sobre el monto histórico para la remuneración de este trabajo, que es equivalente a cuatro horas cátedras.

 

Desde ADICUS seguimos trabajando para garantizar los derechos laborales de toda la docencia universitaria sanjuanina, pensando siempre en mejorar las condiciones de trabajo y resguardando su salud y seguridad en el ámbito laboral.