En el día de hoy se realizó la reunión paritaria particular de la Docencia de la Universidad Nacional de San Juan, en la misma estuvieron presentes en representación de la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan, personería gremial N° 1.738, Alicia Zárate, Sergio Castro, Augusto Núñez y nuestro Secretario General, Jaime Barcelona.
La representación de ADICUS le informó a las autoridades universitarias que la ausencia del gremio mayoritario en las últimas oportunidades tuvon que ver con que la Comisión Directiva de ADICUS entiende que los días de paro son días de lucha para todas y todos los docentes, por lo que es coherente no asistir a reuniones paritarias de nivel particular en esos días, ya que la docencia toda de la Universidad Nacional de San Juan se encuentra con una medida de fuerza como es el Paro Activo.
Vale aclarar esta situación, ya que sindicatos minoritarios que participan de la paritaria particular, intentan aprovechar estas situaciones para instalar una agenda propia a sabiendas que, en el caso de estar presente ADICUS, no hubiera sido posible.
Por otra parte, integrantes de algunos gabinetes psicopedagógicos de los Institutos Preuniversitarios dieron un breve informe acerca del crecimiento de actitudes violentas por parte del estudiantado entre ellos y ellas, pero también en contra de docentes de los colegios, informe que se introduce en esta reunión para que los gremios docentes tomen conocimiento de estas situaciones.
Miércoles 01 de junio de 2022
Paralelamente a la reunión paritaria se realizó la reunión del Comité de Crisis de la UNSJ, aunque los miembros paritarios por parte de ADICUS no habían sido notificados, decidieron firmar las actas sobre el cuidado y prevención de COVID-19 en el personal de nuestra Universidad. El hecho de haber firmado no significa que, desde ADICUS, avalemos estas prácticas. Denunciamos esta situación y exigimos a las autoridades universitarias que no se vuelva a repetir este tipo de destrato hacia la única asociación sindical docente con personería gremial de la UNSJ y, habilitados por la Ley de Asociaciones Sindicales, la única asociación con la potestad para defender los derechos colectivos de las y los trabajadores de nuestro sector.
En cuanto a los acuerdos realizados en la reunión paritaria, fueron los siguientes:
Desde el Gremio Universitario seguimos trabajando para mejorar las condiciones laborales de toda la docencia de la UNSJ sin olvidarnos de la necesidad por parte de nuestro sector del ingreso a la Carrera Docente, a la estabilidad laboral y a los derechos políticos de cada docente de nuestra Universidad Nacional de San Juan.