ADICUS

#ElGremioUniversitario

Luchamos por tus derechos y tu salario

Luchamos por mejorar tus condiciones laborales

NUEVOS AVANCES EN LA PARITARIA DE ASCENSOS, AD HONOREM Y PREUNIVERSITARIOS

Miércoles 22 de septiembre de 2021

En el día de ayer se realizó la reunión paritaria pendiente para tratar la ejecución de los programas de ascensos de Ayudante de Primera a JTP, de docentes Ad honorem y contratados y de corrección de algunas categorías del nomenclador del nivel preuniversitario. Por CONADU Histórica participaron Sergio Zaninelli, Antonio Rossello y Luis Tiscornia. 

 

Se acordó hacer efectivas, retroactivas a agosto de este año, las designaciones de los ad honorem y los ascensos. En los próximos días la Secretaría de Políticas Universitaria enviará los fondos respectivos a cada Universidad. 

 

Para el programa de ad honorem se destinarán 150 millones de pesos. Las Universidades declararon a la SPU 3.400 cargos ad honorem en todo el sistema, por nuestra parte, desde la CONADUH señalamos que estaban claramente subestimados. Con los fondos disponibles se alcanza para incorporar al salario a 1.290 docentes.


Para el programa de ascensos de este año están destinados 100 millones de pesos. Las Universidades declararon 4.200 cargos que reúnen los requisitos de tener un solo cargo y más de quince años de antigüedad como Ayudante de Primera. Requisitos que cuestionamos,  fueron unilateralmente resueltos por la SPU. Con los fondos disponibles son 1.900 los ascensos a JTP que se producirán este año, a partir de agosto. 

 

Se planteó la necesidad de continuar con ambos programas para el año próximo

próximo, sobre lo cual nuestra Federación planteó, también, que se deben discutir los requisitos impuestos en esta etapa y el universo de docentes involucrados, dada la clara subestimación de los cargos ad honorem y los presupuestos involucrados.


En segundo término, se discutió también sobre el nomenclador preuniversitario. El Subsecretario de Políticas Universitarias, Dr. César Albornoz, confirmó la fecha de conclusión y ejecución integral del Programa de Regularización del valor índice salarial para los cargos docentes de Preceptor, Subjefe de Preceptores, Jefe de Preceptores, Bibliotecarios y Jefe de Bibliotecarios que se desempeñan en los niveles preuniversitarios de nuestras UUNN.

 

Este programa que, originalmente fue acordado por la Comisión Técnica Nacional de Niveles Preuniversitarios, tuvo su confirmación final y en un todo de acuerdo con lo solicitado por la Comisión Técnica, en el Acta Acuerdo que firmaron todas las partes el 27 de abril pasado.

 

El programa se dividió en dos etapas de aplicación, la primera de ellas se comenzó a ejecutar a partir del 1/4/21, mientras que la segunda se hará efectiva a partir del 1/1/22.

 

 

Esto implicará para los cargos mencionados en el primer párrafo, además de los aumentos generales para la Docencia de las Universidades Nacionales (47% a febrero 2022), un 10% más de incremento, totalizando para el año paritario 2021 un aumento integral del 57% de sus salarios básicos.

 

Claramente significa una nueva conquista gremial que impacta directamente en los salarios de estos cargos que venían rezagados en cuanto a la jerarquización salarial que ordena el Nomenclador Único de la Docencia Preuniversitaria de las UUNN.

 

Sin embargo, no dejamos de insistir en continuar dando el debate en la Comisión Técnica para encontrar una solución en conjunto a las temáticas aún pendientes y las que surjan en el futuro, como son: 

 

  • Situación de los docentes del Instituto Técnico Aguilares de la Universidad Nacional de Tucumán 
  • Situación de los docentes de la Escuela Técnica Vial Gral. Manuel Belgrano UNT 
  • Retraso en el envío de las partidas FONID
  • Situación docentes jardines maternales y de infantes de las diferentes Facultades de la UBA
  • Encasillamiento cargo Auxiliar de jardín de infantes en la UNCUYO.