Introducción a la Normativa Urbana

A cargo de la Arquitecta Nora Lucero

La Asociación docentes, investigadores y creadores de la UNSJ, ADICUS, en su accionar gremial en defensa de los docentes, fue detectando la necesidad de apoyar aspectos laborales desde la perspectiva de las distintas formas de generar ingresos, con actividades que complementen la manutención familiar. La pauperización del salario, la atomización de dedicaciones exclusivas y semiexclusivas, en simples, muchas veces por años en cargos no efectivos y la elección del docente, en el ejercicio de la profesión desde la actividad privada, plantea la inquietud de aportar herramientas desde los cursos que ofrece ADICUS.

 

El ejercicio profesional, en el ámbito de la construcción de edificios, urbanizaciones, tramitación de factibilidades de uso del suelo, habitabilidades, inspecciones y finales de obras entre otros, requiere la el cumplimiento de Normas establecidas en el Código de Edificación de San Juan, CEDSJ y otras como Resoluciones, Ordenanzas Municipales, que por la dinámica urbana y la multiplicidad de actividades, van modificándose o aparecen otras nuevas. Esto hace que la labor profesional se vea comprometida a transmitir a sus clientes estos cambios, que afectan económicamente los honorarios profesionales, los tiempos de tramitación y a veces la resolución de la problemática de situaciones irregulares, que se necesita ordenar. Es por ello que además de conocer y aplicar la Normativa vigente, se hace necesario generar un espacio de debate, sobre la aplicabilidad de las mismas, la utilidad para casos especiales, la generación de nuevas normas y la revisión de otras.

 

OBJETIVOS GENERALES

 

  1. Promover un espacio de reflexión y debate, desde la ASOCIACIÓN DOCENTES INVESTIGADORES Y CREADORES DE LA UNSJ, con el objeto de lograr consensos sobre la Normativa Vigente como base para la gestión en el ejercicio de la profesión.
  2. Reconocer el rol de los actores sociales en la gestión de la actividad profesional en el ámbito de la arquitectura, el urbanismo y la construcción.
  3. Generar herramientas que permitan vincular el saber profesional con la gestión de proyectos arquitectónicos urbanísticos y constructivos.

OBJETIVOS PARTICULARES

 

  1. Analizar las implicancias de la aplicación de las Normas a las tramitaciones  para su aprobación y/o regularización, como así también para las construcciones civiles.
  2. Debatir propuestas para mejorar la interpretación y aplicabilidad del CEDSJ, modificándolo positivamente a partir de las experiencias y conclusiones del debate.

Capacitación Docente

DURACIÓN

4 Semanas. Del Miércoles 17 de Junio al Miércoles 08 de Julio

 

MODALIDAD

A distancia. A través de la Plataforma Virtual de ADICUS.

 

DIRIGIDO A

Docentes de la UNSJ y Estudiantes Avanzados de Arquitectura

 

INSCRIPCIÓN

Del Lunes 08 al Martes 16 de Junio

 

COSTO

Gratuito