ADICUS

#ElGremioUniversitario

Luchamos por tus derechos y tu salario

Luchamos por mejorar tus condiciones laborales

MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO DE ADICUS

Fundamentación y Propuesta Completa

Miércoles 10 de noviembre de 2021

En el marco de la Convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria de ADICUS, que tiene por objeto la discusión y aprobación de la modificación del Estatuto de nuestro gremio. Ponemos a disposición de todas y todos nuestros afiliados tanto la fundamentación de la propuesta como las modificaciones que se están promoviendo desde la Comisión Directiva del Gremio.

 

Desde el año 2016, la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan ha comenzado a transitar un camino de profundos cambios y actualizaciones en lo que se refiere a actividades, funciones, colaboraciones, tendido de redes institucionales, capacitación y relaciones con la comunidad.

 

Tanto la pandemia por COVID-19 como otras circunstancias coyunturales en las que está inmerso el país y el mundo, hicieron necesario que ADICUS, en conjunto con otras instituciones sindicales, organizaciones sociales y Partidos Políticos, colaborara para asistir tanto a afiliadas y afiliados, como a personas, que necesitaron ayuda. Siempre en estrecha vinculación con las y los afiliados.

 

Más tarde, el terremoto de enero de 2021 en San Juan, volvió a poner de manifiesto que todavía hay muchas necesidades y personas por ayudar. Otra vez, en conjunto con afiliadas y afiliados, se organizó rápidamente la ayuda para los y las damnificadas.

 

Estas circunstancias especiales evidenciaron el espíritu solidario de ADICUS y de quienes lo integran, como así también la capacidad de nuestro Gremio de tender redes institucionales, y la conciencia social que nos anima.

 

Muchas otras acciones que se implementaron, pusieron también a ADICUS a la vanguardia de un sindicato moderno y ágil, comprometido con la realidad en la que está inmerso. Dos emprendimientos habitacionales, ampliación y actualización anual del sistema de subsidios, mejora de las instalaciones, habilitación por la Dirección de Planeamiento Urbano de la Provincia de las instalaciones, ampliación y actualización del sistema de préstamos, ampliación de los servicios profesionales a los y las afiliadas, tres revistas de divulgación científica indexadas, un crecimiento sostenido de la cantidad de afiliaciones, una plataforma on-line para capacitación sindical y perfeccionamiento docente, un programa de radio, las cuentas en orden con Memoria y Balances al día, la creación de las direcciones de Géneros y Diversidad y de Asuntos Pre-Universitarios, y del área de jubilados y jubiladas, la primera elección de delegados y delegadas por unidad de trabajo; y por supuesto, el logro más trascendental de haber puesto en la Agenda Universitaria y haber logrado, la Carrera Docente y la implementación del Art. 73 del Convenio Colectivo de Trabajo para trabajadoras y trabajadores de Universidades Nacionales, lo cual significa ingreso y permanencia ordenados, estabilidad para docentes y sus familias, además de la ciudadanía plena.

 

Como Comisión Directiva de ADICUS, sabemos que se hizo mucho, y sabemos que queda mucho más por hacer, es por eso que sostenemos que estos cambios deben tener un perfil institucional y ser incluidos en el Estatuto.

 

Por ello, esta CD, dirigida por el Prof. Jaime Barcelona, consciente de la necesidad de modernización estatutaria, y haciendo uso de lo que manda el actual artículo 20° inc. C, que establece que las asambleas tienen como misión la reforma de los estatutos, propone las siguientes incorporaciones:

  • Incorporación de Escuelas creadas y/o que se creen en un futuro, es decir con visión de futuro
  • Ampliación de los principios que guían la actividad gremial.
  • Respecto de los objetivos también se propone la ampliación hacia la defensa de la universidad pública, la incorporación de las minorías, la carrera docente, capacitación docente, e higiene y seguridad laboral.
  • En cuanto a la afiliación modalidad, jubilados jubiladas, y los requisitos de desafiliación, se incorporan nuevos mecanismos.
  • La reforma más importante es sobre la integración de la Comisión Directiva, se incorporan diversas secretarias en función de los tiempos y cambios socio-históricos y políticos. En ese sentido hemos incorporado secretarías y funciones para darle institucionalidad a las direcciones ya creadas, y la figura del prosecretario/a.
  • Paridad de género para los cargos de la Comisión Directiva.
  • El requerimiento de tener capacitación en género y prevención de la violencia de género para poder ser considerado representante de los y las afiliadas.
  • La regulación de la cantidad de reuniones mensuales, y la posibilidad de hacerlas on-line, o por la vía que la Comisión determine en el marco de la legalidad que rige por la ley de asociaciones sindicales y lo que establezca también el Ministerio de Trabajo, en tiempos de anormalidad.
  • En el Art. 56 se modifica los plazos para poder reformar el estatuto.
  • La ampliación del mandato de delegadas y delegados por unidad de trabajo.
  • Y todo aquel cambio, incorporación y/o mejora que se proponga en la correspondiente Asamblea extraordinaria de reforma y que los y las afiliadas consideren prioritario.
  •  

A continuación, dejamos en formato PDF tanto la propuesta de modificación del Estatuto como la Fundamentación de dicha propuesta. Te esperamos el 15 de noviembre, a las 17 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales para que, entre todos y todas, decidamos las modificaciones de nuestro Estatuto para seguir construyendo un Gremio moderno y ágil.