ADICUS

#ElGremioUniversitario

Luchamos por tus derechos y tu salario

Luchamos por mejorar tus condiciones laborales

GREMIOS EN ALERTA

Docentes interinos/as con una década de inestabilidad laboral y autoridades sin voluntad de negociar 

Representantes de ADICUS, SiDUNSJ y UDA nos reunimos este lunes 27 de febrero en la sede de SiDUNSJ para analizar la preocupante situación de la paritaria local. Después de dos encuentros en sede del Ministerio de Trabajo, en enero y en febrero de este año, convocados para resolver el cierre del proceso de regularización por Art. 73, no hubo posibilidad de acuerdo, ya que la UNSJ no modificó su mandato y se niega a negociar una finalización consensuada.

 

Cabe recordar que el próximo 30 de marzo se cumplirán cinco años de la fecha de referencia acordada en paritarias: según consta en el Acta N° 64, al 1/4/2018 deben acumularse 5 años de antigüedad docente para solicitar la regularización de un cargo interino. Es decir que dentro de exactamente un mes habrá trabajadores/as docentes a punto de cumplir diez años de antigüedad y que continúan en situación de inestabilidad laboral producto del incumplimiento de las autoridades universitarias, que aún no aplican la Carrera Docente firmada en la paritaria local en diciembre del 2018 y que ahora resisten la posibilidad de una reparación de la situación a través de una actualización de la fecha de referencia para la regularización.

 

Es por esto que los tres gremios docentes consideramos indispensable y reparador acordar una ampliación del proceso de regularización en curso por aplicación local del Art. 73 del Convenio Colectivo de Trabajo del sector, que incluya a ese conjunto de docentes de la UNSJ cuyos derechos laborales de estabilidad, licencias y políticos continúan siendo restringidos. 

 

Martes 28 de febrero de 2023

Como representantes gremiales de las trabajadoras y los trabajadores docentes de nuestra Universidad, ADICUS, SiDUNSJ y UDA exigimos a la parte empleadora respeto de la institución democrática de la paritaria como espacio de representación legítima de las trabajadoras y los trabajadores, como ámbito de negociación colectiva y como instrumento de ampliación de derechos laborales y sindicales. Asimismo, demandamos al Consejo Superior que cese en su actitud de mala fe y deslealtad patronal restituyendo a sus paritarios el mandato necesario para reiniciar y finalizar el proceso de aplicación del Art. 73 del CCTDU en paritarias y de manera consensuada con los gremios representativos del sector.