ADICUS

#ElGremioUniversitario

Luchamos por tus derechos y tu salario

Luchamos por mejorar tus condiciones laborales

En la Paritaria Local se logró la Regulación de los Examenes Virtuales

Hoy, viernes 19 de junio, se reunió la Paritaria Local entre la UNSJ y los sindicatos docentes (ADICUS-CONADU Histórica, SIDUNSJ-CONDAU y UDA).

Viernes 19 de Junio de 2020

Luego de la reunión entre representantes estudiantiles y sindicales, el Frente Gremial Docente de la UNSJ llevó puntos y exigencias consensuadas que, con éxito, logró un acuerdo en lo que respecta a la regulación de las condiciones laborales necesarias para la toma de exámenes virtuales en la Universidad Nacional de San Juan.

 

Queremos destacar el esfuerzo que se hizo por parte de los tres gremios para esta conquista que garantiza derechos laborales y el cumplimiento de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Es más grato comunicar esta noticia cuando se logró a través del consenso de todos los sectores a los que afectan estas decisiones: estudiantes, docentes, nodocentes y autoridades.

 

No es para menos que hoy, en el complejo contexto en el que nos encontramos, podamos informar nuevas conquistas. Estas son fundamentales y necesarias para desempeñar el trabajo docente en esta nueva realidad que vivimos. Hoy se logró la Regulación de las evaluaciones virtuales, elaborada por la mesa de diálogo intersectorial entre estudiantes, nodocentes y docentes. También se logró la “Licencia por violencia de género”, una gran deuda que hoy podemos decir que empieza a saldarse. 

 

Estos logros no son más que el resultado de la unidad de las representaciones sindicales estudiantiles, nodocentes y docentes. Es por eso que, desde ADICUS,

reafirmamos el compromiso, tomado en la mesa de diálogo intersectorial de esta semana, de seguir debatiendo y consensuando en pos de garantizar y conquistar derechos para las y los docentes de la UNSJ, como así también para toda la comunidad universitaria.

 

A continuación, les dejamos los puntos (provisorios) del Acta Acuerdo de la Paritaria Local Docente celebrada hoy en horas de la mañana:
 

Se establece la licencia por violencia de género, a solicitud de las/les trabajadoras/es docentes.

 

En el marco de la situación transitoria por la pandemia del COVID19,

 

1. Se establece como posible la modalidad virtual para cualquier tipo de evaluación durante el tiempo de excepcionalidad siempre que sea posible por las características de la asignatura o carrera, y sujeta al acuerdo de integrantes de cátedras y tribunales.

 

2. Se exceptuará de tomar exámenes virtuales a docentes que lo soliciten, por los motivos contemplados en el acta acuerdo de la Comisión Negociadora de Nivel Particular Docente Nº 82:

 

  • Problemas de Infraestructura, tecnológicos o de conectividad.
  • Personas embarazadas y cuidado de personas embarazadas.
  • Cuidado de personas adultas mayores.
  • Cuidado de bebés, niñas, niños o adolescentes en edad escolar de nivel inicial, primario o secundario.
  • Cuidado de personas en situación de riesgo.
  • Cuidado de personas con enfermedades crónicas y/o inmuno-deprimidas, diabetes, hipertensión y/o discapacidad.

 

3. Solo se grabarán exámenes previo acuerdo manifiesto por parte de estudiante y tribunal evaluador.

 

4. Los exámenes virtuales deberán resguardar el derecho a la privacidad del docente.

 

5. No se suspenderán las evaluaciones por interrupciones de conexión a internet, salvo que el Presidente del Tribunal lo disponga. En ese caso, la mesa se reprogramará.

6. En el caso de docentes o estudiantes que no tengan equipamiento necesario o infraestructura adecuada para las evaluaciones en modo virtual, la Universidad habilitará espacios de conexión para docentes y estudiantes, respetando los protocolos existentes.

 

7. Para los casos en donde las mesas evaluadoras tengan más de 10 diez estudiantes inscriptas/os, se distribuirá en distintos días respetando las cargas horarias de las/os docentes integrantes de la mesa. No se podrán evaluar más de 5 estudiantes por cada ½ jornada laboral, estableciendo un espacio descanso de 2 hs. entre las medias jornadas laborales. No podrán acumularse más de dos medias jornadas laborales semanales para docentes de dedicación simple.

8. Las/os docentes no asumirán funciones nodocentes, respetándose sus funciones laborales docentes.

 

9. Cuando no pueda constituirse la mesa de modo virtual por las características de la materia o por falta de conformidad docente, la Universidad deberá arbitrar los recursos necesarios para realizar la evaluación de modo presencial, respetando los protocolos existentes en cuanto a las disposiciones provinciales y nacionales COVID-19

 

10 . Toda reprogramación de exámenes finales en el marco del retorno a la presencialidad deberá acordarse en paritarias.

 

11. Se tratará en reuniones paritarias un Programa de Capacitación Gratuito en educación a distancia, para lo cual se convocará a las/os integrantes del SIED.