ADICUS

#ElGremioUniversitario

Luchamos por tus derechos y tu salario

Luchamos por mejorar tus condiciones laborales

PARITARIA LOCAL UNSJ:

Gran Conquista del Frente Gremial en el marco del COVID-19

Lunes 01 de Junio de 2020

Durante la mañana de hoy se realizó la reunión de la Paritaria Local Docente para tratar la propuesta que el Frente Gremial demandó a las autoridades de la UNSJ discutir en la Comisión Negociadora de Nivel Particular Docente.

 

En este marco, los gremios docentes ADICUS-CONADU H, SiDUNSJ-CONADU y UDA lograron una conquista histórica en favor de los derechos de las y los docentes de la UNSJ en el marco del COVID-19 y del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Los puntos acordados en la reunión fueron:

 

  • Eximir del teletrabajo a los y las docentes que presenten inconvenientes para el desarrollo de las actividades por problemas de infraestructura, tecnológicos o de conectividad, por embarazo, cuidado a embarazadas, cuidado de menores (bebés y niñas/os en edad escolar de nivel inicial, primario y secundario), cuidado de personas en situación de riesgo o con enfermedades crónicas y/o inmunodeprimidas, diabetes, hipertensión y/o discapacidad, y cuidado de adultos mayores.
  • Instrumentar en el plazo de 10 días hábiles una mesa de entradas virtual para la presentación de trámites varios (solicitudes, reclamos, pedidos de licencias, entre otros).
  • Efectuar los requerimientos virtuales de carácter institucional dirigidos hacia las/os docentes dentro de los horarios de funcionamiento administrativo de los Departamentos, Institutos, Centros y Colegios Preuniversitarios.
  • Requerir a las/os docentes el cumplimiento de tareas con criterios y plazos razonables en el marco del COVID 19.

Este acuerdo paritario constituye un avance histórico en el marco de la pandemia del COVID-19, en pos de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la UNSJ. Este logro fue posible gracias al accionar en conjunto del Frente Gremial. Los cuatro sindicatos que lo integramos consideramos que la única manera de afrontar la situación extraordinaria que vive el mundo y nuestro país es a través de acciones que incluyan la mirada y la participación de todos los actores de la comunidad educativa, y sin ninguna vulneración a los derechos laborales y sindicales consagrados en los Convenios Colectivos de Trabajo vigentes.

 

Es por ello que el Frente Gremial continúa atento y en asamblea permanente a través de sus Secretarios Generales, ante la decisión unilateral del Consejo Superior de no tratar el tema de los exámenes virtualizados en la Paritaria Local. Esta actitud resulta violatoria del Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios y va a contramano de la política del Ministerio de Educación de la Nación, el cual ya ha convocado a todas las Federaciones gremiales y sindicatos nacionales a integrar órganos consultivos para que el regreso a la actividad educativa presencial incluya la mirada de los trabajadores docentes organizados. En esta misma línea, se espera que la Paritaria Nacional Docente Universitaria trate el próximo miércoles el tema de la evaluación virtual en contexto de COVID-19, dado el impacto que esta nueva modalidad de trabajo tiene sobre las condiciones laborales docentes preuniversitarias y universitarias.

 

ADICUS - CONADU Histórica, SiDUNSJ - CONADU y UDA