ADICUS

#ElGremioUniversitario

Luchamos por tus derechos y tu salario

Luchamos por mejorar tus condiciones laborales

INTRODUCCIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE LA PARITARIA DE NIVEL PARTICULAR

Martes 21 de septiembre de 2021

Nuestro Secretario General, Jaime Barcelona, en representación de ADICUS, presentó un protocolo de funcionamiento de la paritaria local, mediante una nota dirigida a los miembros paritarios de la comisión negociadora de nivel particular para que se pueda discutir un funcionamiento real, que tenga en cuenta algunos aspectos que, desde el gremio universitario, creemos necesarios.

 

La iniciativa busca ordenar la paritaria y, por ejemplo, en cuanto a la introducción de temas, al día de hoy no existe ningún límite, ni tiempo, ni formas para hacerlo, eso produce que las partes no estén debidamente preparadas para el debate, generando arduas discusiones y terminan poniendo el foco en otros temas.

 

Desde ADICUS planteamos la necesidad que los temas sean introducidos a través de la Secretaría Académica y con cinco días hábiles de anticipación, para que todas las partes tengan la información necesaria y que el debate se dé dentro de un marco concreto y con la paridad necesaria.

 

Por otra parte, desde la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan, con Personería Gremial Número 1.738, pedimos que se dé cumplimiento a la legislación en materia de representación sindical. La ley 23.551, de Asociaciones Sindicales, hace diferencias entre los gremios con Personería de los que no la tienen.

 

Es por eso que, amparándonos en dicha ley, solicitamos que se respete que el sindicato que puede y tiene que defender y representar los intereses individuale

individuales y colectivos de las y los trabajadores es el Sindicato con personería gremial, también es quien puede intervenir en negociaciones colectivas y vigilar el cumplimiento de la normativa laboral. Mientras que las asociaciones sin personería gremial están habilitadas para peticionar y representar, a solicitud de parte, los intereses individuales de sus afiliados.

En resumen, se les solicitó a los miembros paritarios por la Universidad que haga efectivo el cumplimiento de la legislación en cuanto a que el Sindicato habilitado para defender, en la Paritaria Local, los intereses de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria de la Universidad Nacional de San Juan en su conjunto es el sindicato que tiene la personería gremial, es decir, ADICUS.