Si tenés alguna consulta podés llamarnos al (264) 421-4759 o escribirnos al mail prensa@adicus.org.ar

Av. España 510 Sur - San Juan
E-Mail: prensa@adicus.org.ar - Página Web: www.adicus.org.ar

Facebook: Adicus San Juan  - Instagram: ADICUS SAN JUAN y Twitter: ADICUS SAN JUAN

 

¿Querés recibir todas las noticias de ADICUS en tu WhatsApp?

Enviá la palabra "noticia" al 2615191185 (https://wa.me/5492615191185)

La docencia universitaria atraviesa momentos de definiciones en todo el país. Paro Nacional en todas las Universidades Nacionales hoy y mañana. En un contexto internacional turbulento, a una semana de las elecciones en EEUU, con el triunfo popular en Bolivia y Reformas claves en Chile. Pandemia: vacunas, rebrotes, situación en el país y en nuestra provincia.

Contexto internacional

 

Nigeria: Miles de jóvenes en las grandes ciudades de Nigeria, mayormente convocados a través de redes sociales, llevan 15 días saliendo a las calles para denunciar la violencia policial y la ineficacia y corrupción del poder central. Mientras recrudece la represión a las protestas y manifestaciones contra la brutalidad policial, el presidente Muhammadu Buhari permanece en silencio y aumenta el repudio por parte de la comunidad internacional. Desde el inicio de las manifestaciones, hace dos semanas, un total de 56 personas murieron en todo el país. Movilizaciones masivas en Tailandia exigiendo reformas y renuncia del primer ministro. También protestas en Beirut.

 

Se realizó el último debate de candidatos a presidente de EEUU, en la última semana previa a las elecciones presidenciales. Elecciones que pueden cambiar el panorama mundial, entre acusaciones, recursos estratégicos, temas de geopolítica y ambiente, ambos pudieron expresarse sin interrupciones. Las encuestas se inclinaban por Biden, si bien con su triunfo no se avanzaría en un camino popular, por el peso que tiene esta potencia imperialista, sería un golpe a la derecha recalcitrante y retrograda que Trump impone. Esa derrota, quizá, podría descomprimir la disputa interimperialista y militar.

 

Hay 80 vacunas en etapas de prueba en todo el mundo, aun no llega la solución a una pandemia que afecta al mundo entero, pero el avance científico logró en pocos meses lo que en otros contextos históricos tardaba años.

 

El Papa Francisco expresó, por primera vez, su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo: "La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello", dijo el líder de la Iglesia católica en el documental titulado "Francesco".

 

Latinoamérica, aquí se respira lucha

 

En Chile, un plebiscito histórico con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron con un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que es antidemocrática, punitiva con la gente y permisiva con las fuerzas represivas. La semana que pasó fue intensa y llena de recuerdos sobre las masivas movilizaciones en el año 2019, que vinieron para cambiar todo de raíz.

 

El pueblo de Bolivia avanzó a través de elecciones democráticas realizadas el 18 de octubre pasado, las cuales dieron como resultado el triunfo en primera vuelta de la fórmula Luis Arce-David Choquehuanca, candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido liderado por Evo Morales Ayma. La diferencia obtenida por el MAS en estas elecciones fue de 20 puntos sobre el candidato Mesa, lo cual apunta a ver que el informe de la OEA de Almagro solo fue una falacia para justificar un golpe de Estado en 2019 y debilitar los procesos de cambio que venían produciéndose en América Latina, con movilizaciones masivas en distintos países.

 

América Latina será la región más golpeada por la pandemia de coronavirus. Para la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) se trata de la mayor crisis económica en un siglo para la región.

 

La situación sanitaria en nuestra provincia atraviesa el punto más crítico, al igual que a nivel nacional. En Argentina se contabilizaron 18mil contagios en un día en todo el país. Preocupan los contagios en el personal de salud y la recuperación económica de los distintos sectores.

 

Situación de la docencia universitaria

 

Los días 27 y 28 de octubre la docencia universitaria en todo el país realizará el cuarto paro. Finalizando el décimo mes del año, los salarios docentes acumulan más de un 15% de pérdida de poder adquisitivo con respecto a la inflación y, a diciembre, con la proyección inflacionaria, el desfasaje superará el 20%. Debe tenerse en cuenta que la inflación afecta el poder adquisitivo, pero además hay que valorar todos los gastos que viene haciendo la docencia para poder seguir sosteniendo el sistema educativo universitario, a través de la virtualidad o trabajo remoto. 

 

Ante la propuesta oficial por parte del gobierno de un 7% de aumento, se realizaron asambleas docentes en todas las asociaciones de base de CONADU Histórica. Desde ADICUS realizamos una encuesta digital a la docencia universitaria, con una amplia participación, previa a la Asamblea General Extraordinaria que resolvió rechazar la propuesta del gobierno y convocar a un paro por 48hs.

 

Los mandatos fueron llevados al Plenario de Secretarías Generales, donde se decidió de forma unánime rechazar la propuesta y convocar a toda la docencia universitaria y preuniversitaria a un Paro Nacional para los días 27 y 28 de octubre en todas las Universidades Nacionales, con apagón virtual, desconexión y acciones de visibilización, invitando a sumarse a todas las asociaciones que no pertenecen a la Federación.

 

Este miércoles, 28 de octubre, realizaremos un conversatorio como actividad de visibilización en la que se debatirá la situación actual y el camino recorrido por la docencia en Mendoza y en San Juan con respecto a la implementación del artículo 73 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

Martes, 27 de Octubre de 2020