Si tenés alguna consulta podés llamarnos al (264) 421-4759 o escribirnos al mail prensa@adicus.org.ar

Av. España 510 Sur - San Juan
E-Mail: prensa@adicus.org.ar - Página Web: www.adicus.org.ar

Facebook: Adicus San Juan  - Instagram: ADICUS SAN JUAN y Twitter: ADICUS SAN JUAN

 

¿Querés recibir todas las noticias de ADICUS en tu WhatsApp?

Enviá la palabra "noticia" al 2615191185 (https://wa.me/5492615191185)

En este boletín abordaremos el contexto provincial, nacional e internacional, económico y sanitario. Pandemia, elecciones presidenciales en Bolivia. La actualidad de la situación salarial de la docencia universitaria, las medidas tomadas y los pasos a seguir.En este boletín abordaremos el contexto provincial, nacional e internacional, económico y sanitario. Pandemia, elecciones presidenciales en Bolivia. La actualidad de la situación salarial de la docencia universitaria, las medidas tomadas y los pasos a seguir.

La situación sanitaria en la provincia de San Juan es cada vez más grave, en la jornada del lunes 19 de octubre desde el ministerio de salud se declaró estado de circulación viral comunitaria. Lo cual blanquea un secreto a voces, toda la comunidad sanjuanina lo sospechaba, los casos aumentan de forma alarmante y no se vuelve atrás con la apertura de actividades.
 

A nivel nacional, el país atraviesa un momento crítico respecto a la Pandemia por COVID-19, los números de contagios oscilan día a día pero no disminuyen de forma significativa, son muchas las provincias que se encuentran al límite de la emergencia sanitaria. Por otro lado la situación económica se agrava, la crisis se profundiza, y se discute la necesidad de un cuarto IFE, al tiempo que se advierte la falta de un plan económico claro por parte del gobierno nacional, lo cual genera mucha más incertidumbre sobre el futuro de la Argentina. Las medidas tomadas, como el pago de la deuda externa - o plan de pago - sin investigación previa de la misma, incrementan la deuda contraída por el gobierno anterior. Surgen, además, conflictos vinculados a profundos problemas habitacionales en los sectores más carenciados, lo cual complejiza la situación de sectores populares carenciados.

 

En Argentina se ha planteado un impuesto extraordinario a las grandes fortunas (aporte solidario extraordinario), esta es una salida que permitiría aliviar la situación económica de los sectores más afectados. Considerando que afectaría solo a doce mil personas y se podrían afrontar situaciones puntuales; una de ellas sería el caso de la docencia universitaria que, por el momento, tiene solamente como propuesta por parte del gobierno nacional un 7% de aumento, muy lejano al nivel inflacionario que viene golpeando muy fuerte el bolsilloy la calidad de vida de los y las docentes universitarias y sus familias.

 

Continúan las protestas masivas: por un lado, los cacerolazos contra la cuarentena, de plano en contra del gobierno de Fernández y, por otro lado, un nuevo aniversario del 17 de octubre, con un significado muy profundo en la clase trabajadora, por su significado y relevancia en el contexto actual. Caravanas en todo el país salieron a las calles a reivindicar esta fecha, en apoyo a un gobierno elegido democráticamente y en contra de intentos golpistas de sectores reaccionarios.

 

Situación internacional y latinoaméricana

 

Latinoamérica sigue de cerca las elecciones de Bolivia, con el contundente triunfo del MAS (Movimiento al Socialismo) en los cómputos provisorios del domingo 18 de octubre, que arrojaban como claro ganador en primera vuelta a su candidato a Presidente Luis Arce. Esto puede cambiar significativamente el rumbo de este país, que sufrió gravísimos atentados fascistas, racistas y antidemocráticos en una nación plurinacional que era ejemplo para Latinoamérica. Estas elecciones representan una bocanada de aire fresco y una luz de esperanza para los sectores populares de todos los países de la región. Por otro lado, en Chile comenzaron a regresar a las calles las masivas movilizaciones de los hermanos chilenos que siguen exigiendo cambios de fondo.

 

A nivel internacional el panorama no es alentador, la segunda ola de contagios de Europa, en EEUU los contagios y las muertes se mantienen sostenidas en cantidad, en algunos países se toman medidas como “Estado de Sitio” y la OMS dice que la cuarentena no es el método más eficaz, generando confusión y bronca, mientras que la pandemia lejos de disminuir sigue profundizándose.

 

Días decisivos para la docencia universitaria

 

Los días 14 y 15 de octubre la docencia universitaria realizó, en todo el país, el tercer apagón virtual a modo de protesta, exigiendo una respuesta por la urgente recomposición salarial y el reconocimiento de gastos por la virtualidad. En cada región se tomaron distintas medidas de visibilización y se registró un importante nivel de adhesión a la medida a pesar de las condiciones de virtualidad.

 

El gobierno nacional ofrece, como propuesta, una mejora salarial del 7%. Dicho porcentaje queda muy por debajo de la inflación actual. Aunque no desconocemos las condiciones actuales y sabemos que alcanzar la inflación es difícil, sostenemos la necesidad de que se consideren los gastos extras realizados por la docencia para poder afrontar las clases en virtualidad. Consultaremos a la docencia universitaria y preuniversitaria en cada asociación de base y, en conjunto, definiremos las medidas a tomar.

 

Ante la convocatoria a Mesa de Negociación Salarial para el día jueves 22 de octubre, desde ADICUS convocaremos a Asamblea General Extraordinaria para el viernes 23 en la mañana, para analizar la propuesta del Gobierno Nacional y elaborar mandato para el Plenario de Secretarías General de CONADU Histórica, a realizarse el mismo 23 en horas de la tarde.

 

Desde ADICUS impulsaremos medidas para conocer en detalle la situación de la docencia en San Juan, universitaria y preuniversitaria, para conocer también qué opina cada docente sobre la propuesta oficial y las medidas a seguir.

Miércoles, 21 de Octubre de 2020