Si tenés alguna consulta podés llamarnos al (264) 421-4759 o escribirnos al mail prensa@adicus.org.ar

Av. España 510 Sur - San Juan
E-Mail: prensa@adicus.org.ar - Página Web: www.adicus.org.ar

Facebook: Adicus San Juan  - Instagram: ADICUS SAN JUAN y Twitter: ADICUS SAN JUAN

 

¿Querés recibir todas las noticias de ADICUS en tu WhatsApp?

Enviá la palabra "noticia" al 2615191185 (https://wa.me/5492615191185)

Latinoamérica conmovida por la crisis política y social en Perú. La pandemia profundiza las desigualdades sociales y no se avizoran respuestas concretas en materia económica, aumenta la preocupación a nivel provincial, nacional e internacional. Quedan solo algunas semanas de cursado virtual, comienzan los exámenes finales y la docencia universitaria continua sin recomposición salarial.

Latinoamérica en tiempos de cambios

 

La situación que atraviesa Perú pone en alerta a toda Latinoamérica, el pueblo Peruano atraviesa una profunda crisis política y social. Fue noticia en estos días que centenares de manifestantes se congregaron en el centro de Lima y marchan hacia el Congreso en protesta contra la inminente juramentación de su titular, Manuel Merino, como nuevo presidente de Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra por presunta "incapacidad moral". Banderas con señales de luto, carteles con la mención de "Este presidente no me representa" o "Congreso usurpador" son algunas de las muestras de repudio que portan los manifestantes en el centro de la capital peruana. Manuel Merino presentó su renuncia al cargo de presidente interino de Perú el domingo, tras una serie de protestas violentas en varios lugares del país que incluso dejaron dos víctimas mortales, según la Fiscalía de Perú. La dimisión de Merino sucede a tan solo 5 días de haber juramentado en el cargo, y hasta el momento el Congreso no ha designado a alguien para el puesto, lo que incrementa la incertidumbre política. En la jornada del 16 de noviembre asumió Francisco Sagasti Hochhausler un tercer presidente en 1 semana.

 

Posterior a las elecciones en Bolivia y la modificación constitucional en Chile, queda claro que en Latinoamérica se avecinan grandes cambios y el pueblo quiere protagonizar.

 

En nuestro país

 

Argentina se encuentra en el puesto ocho de países con mayor cantidad de infectados. En las últimas semanas comenzó a bajar el ritmo de nuevos contagios diarios. Se expresa una gran preocupación de una posible segunda ola de contagios en verano y se alerta a la población para que no se relaje con las medidas preventivas. En la población recrudecen profundos debates sobre las posibles vacunas, su origen, debates ideológicos y circulación de información errónea o carente de argumentación científica, los medios de comunicación masiva promueven la reproducción de información que no acerca certezas, por el contrario, siembra incertidumbre.

 

Por otro lado, el gobierno nacional informó que no habrá un cuarto IFE, por lo cual una parte de la población queda sin respuesta concreta. Se analizan otras iniciativas para acompañar a las y los trabajadores no formales en esta frágil situación económica.

 

La cámara de diputados aprobó la media sanción del impuesto extraordinario a las grandes fortunas, hay sectores que se oponen, argumentos más o menos solo le cuidan las espaldas a los que más dinero tiene en nuestro país que, lejos de aportar para superar la crisis que el país atraviesa, se enriquecen a costa del sufrimiento de la gente. La sanción completa de este impuesto podría resolver muchas situaciones en nuestro país, que deben ser atendidas con urgencia.

 

El sistema de salud en nuestra provincia se encuentra más que estresado, los casos en la provincia no cesan y una parte de la población se ha relajado con las medidas de prevención. Algunas actividades retoman su curso con medidas de seguridad, pero si el sistema sanitario y, principalmente, el personal de salud no tienen un refuerzo, es cuestión de poco tiempo para que colapse.

 

Docencia universitaria

 

Terminando el cursado del año 2020, la docencia prepara el cierre de cuatrimestre y exámenes finales. Se discute en la docencia universitaria una medida extraordinaria como la no toma de exámenes.

 

La rebaja salarial del 7% es uno de los aspectos que ponemos en discusión. Cada sector merece una recomposición salarial acorde a la inflación y la docencia universitaria es uno de los sectores que no cesó sus actividades, muy por el contrario, se extendió la jornada laboral enormemente.

 

Es importante tener en consideración que las condiciones de trabajo, la sobrecarga laboral, el incremento de horas de trabajo, los gastos extras por conectividad, conllevan más problemas de los que parecen: extensas jornadas frente a la computadora armando clases, contactando con estudiantes, corrigiendo, diseñando, buscando nuevas herramientas, etc; problemas de salud tales como tendinitis, problemas cervicales, problemas de la vista, entre otros. Sumado a todo esto, cada docente tuvo que poner sus propias herramientas, dispositivos y casas a disposición para llevar adelante las clases y exámenes.

 

La respuesta del gobierno debe contemplar que no solo está en discusión la toma de exámenes finales, sino que además peligra el comienzo de clases para el año 2021. Son casi 2 millones de estudiantes que tienen derecho a rendir sus exámenes,  y comenzar sus clases en 2021, y por ese motivo es que la docencia Universitaria necesita el reconocimiento de gastos y recomposición salarial acorde a la inflación. Un bono de fin de año es un paliativo que vamos a exigir, pero no nos conformaremos solo con eso. Está en debate la dignidad de nuestra tarea.

Miércoles, 18 de noviembre de 2020