Si tenés alguna consulta podés llamarnos al (264) 421-4759 o escribirnos al mail prensa@adicus.org.ar

Av. España 510 Sur - San Juan
E-Mail: prensa@adicus.org.ar - Página Web: www.adicus.org.ar

Facebook: Adicus San Juan  - Instagram: ADICUS SAN JUAN y Twitter: ADICUS SAN JUAN

 

¿Querés recibir todas las noticias de ADICUS en tu WhatsApp?

Enviá la palabra "noticia" al 2615191185 (https://wa.me/5492615191185)

Lanzamos este boletín con el objetivo claro de acercar, a la docencia universitaria, la actualidad en el ámbito laboral y en el contexto general. Un instrumento informativo como este, que busque afianzar la integración de todas las personas que hacen a la docencia universitaria y preuniversitaria, es imprescindible en toda institución; se hace mucho más necesario en los tiempos que corren, porque es de vital importancia que refundemos todos los vínculos y encontremos nuevas maneras para seguir relacionándonos atendiendo a la realidad que hoy nos toca vivir.

 

El 2020 está marcado por la Pandemia del COVID-19 que ya se ha tomado más de un millón de personas en todo el mundo. En estos días, una nueva ola de contagios golpea a Europa  y los países con un perfil más liberal muestran el poco interés por la vida Humana. Es el ejemplo de EEUU, cuyo gobierno se encuentra

encuentra más preocupado por las elecciones del tres de noviembre, que por cuidar la vida de sus habitantes, además que su Presidente busca por todos los medios subestimar al COVID-19. Estas elecciones, por supuesto, serán determinantes en muchos aspectos del contexto mundial, el curso que tomará esta gran potencia, condiciona el futuro mundial y el de nuestro territorio.

 

En Latinoamérica también atravesamos y sufrimos los embates de esta Pandemia: los contagios crecen de forma exponencial y aumentan drásticamente las muertes, principalmente en los países con más pobreza y Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia.

 

Bolivia también realizará sus elecciones presidenciales este 18 de octubre, las mismas determinarán si el rumbo del país será de la mano de un gobierno popular, comandado por Luis Arce del MAS – y quien lidera las encuestas -, o los sectores de derecha y antipopular se consolidarán en el poder.

 

Argentina atraviesa un momento crítico por la Pandemia y su economía, como en el resto del mundo, transita una crisis alarmante. Se amplió la zona de concentración del virus al resto del país, y los contagios crecen de forma preocupante. El gobierno, a nivel nacional, tomó medidas tempranas, que lamentablemente no alcanzaron para contener a un sistema de salud que necesitaba un fuerte respaldo y consolidación para soportar una pandemia de estas dimensiones. Son muchas las provincias que se encuentran en emergencia sanitaria y no se avizora un pronto desenlace de esta situación.

 

El retorno a la nueva “normalidad” será muy difícil, principalmente desde el punto de vista económico, son muchos los sectores afectados y las políticas implementadas no alcanzan. Potenciar la Industria Nacional se torna urgente, como así también resolver los problemas concretos de la gente.

 

La clase trabajadora ha puesto todo el esfuerzo necesario para que la situación no desborde y, en el último trimestre del año, la paciencia comienza a agotarse. Surgen distintos sectores que, utilizando las necesidades concretas de la gente, gestan ideas extremistas. Toman el cansancio de la gente y arremeten contra las medidas que se han tomado para frenar la pandemia. Se mezclan reclamos y los sectores reaccionarios impulsan iniciativas que terminan por ser desestabilizadoras.

 

La docencia, en general, y la universitaria, en particular, es uno de los sectores que ha puesto a disposición todas sus herramientas y recursos personales para que el sistema educativo siga funcionando y las materias se sigan dictando. Nos encontramos con una nueva modalidad, para la cual la gran mayoría de la docencia no estaba capacitada previamente. Eso significó que, en el andar, tuvimos que aprender sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación que no manejábamos y destinar muchas más horas a la tarea docente. A esta situación debemos sumarle el contexto general y la situación, en algunas casas, con niños y mayores a su cargo. Sorteando todos estos obstáculos y más, la docencia continúa con el dictado de las asignaturas y realizando todos los esfuerzos necesarios para llegar a cada estudiante de la mejor manera.

 

A pesar de esto, la docencia universitaria y preuniversitaria es uno de los sectores que aún no ha tenido recomposición salarial. La sobrecarga de trabajo que se produce en la enseñanza virtual, el aumento de gastos en conectividad y las herramientas que cada docente buscó de forma personal para resolver el cursado virtual no está siendo reconocida ni por las autoridades universitarias, ni por el Ministerio de Educación de la Nación. La paritaria salarial venció a fin de junio de este año y, pasados ya casi tres meses, se agrava el deterioro de los salarios por la inflación.

En respuesta a algunos de nuestros reclamos, se amplió para la docencia universitaria el plan de préstamos otorgados desde la nación para que docentes puedan adquirir computadoras. Es un avance que está en progreso, es una medida que puede resolver algunas situaciones pero que de ninguna manera resuelve el problema de fondo.

 

Es por esto que nuestra Federación, CONADU Histórica, realizó 2 Paros Nacionales el 28/9;  y el 6/10 de 24 horas, y esta semana irá al PARO NACIONAL DOCENTE EN TODAS LAS UNIVERSIDADES NACIONALES, apagón y desconexión total por 48 horas, el 14 y 15 de octubre. Dicha medida de fuerza intenta visibilizar el deterioro salarial y la falta de reconocimiento de gastos por la virtualidad, la disconformidad y el malestar imperante en la docencia de las Universidades Nacionales por la falta de respuestas satisfactorias a las demandas salariales y laborales que se vienen planteando en el marco de la paritaria no puede ni debe sostenerse más.

 

El reclamo concreto es la inmediata recomposición salarial no inferior a la inflación acumulada (12,8% a la fecha), compensación de gastos ocasionados por la virtualidad educativa y resolución de la precarización laboral de los docentes interinos, de los docentes contratados y de los docentes Ad honorem. Así mismo, demandamos que cualquier pretensión de retorno a la presencialidad debe contemplar estrictas garantías sanitarias en acuerdo con los gremios, rechazando cualquier situación que suponga un retorno forzado o la permanencia indefinida en la virtualidad, que es una modalidad transitoria.

 

Desde ADICUS consideramos que es necesaria una urgente respuesta por parte del Gobierno Nacional al conjunto de la docencia y trabajadores de los distintos sectores afectados. Es con ese espíritu que seguiremos impulsando, y apoyando, las iniciativas de visibilización y reclamo que promueva nuestra federación CONADU Histórica.

Miércoles, 14 de Octubre de 2020