Si tenés alguna consulta podés llamarnos al (264) 421-4759 o escribirnos al mail prensa@adicus.org.ar

Av. España 510 Sur - San Juan
E-Mail: prensa@adicus.org.ar - Página Web: www.adicus.org.ar

Facebook: Adicus San Juan  - Instagram: ADICUS SAN JUAN y Twitter: ADICUS SAN JUAN

 

¿Querés recibir todas las noticias de ADICUS en tu WhatsApp?

Enviá la palabra "noticia" al 2615191185 (https://wa.me/5492615191185)

Transitando las últimas semanas de cursado virtual, desde la docencia universitaria seguimos sosteniendo con gran esfuerzo las clases de nuestro país. En el plano internacional se producen grandes cambios, tanto en Latinoamérica como en EEUU. La situación económica preocupa a nivel local, nacional e internacional. Perjudicados por la pandemia, se profundizan las desigualdades sociales.

Contexto internacional

 

Las elecciones de EEUU mantuvieron expectante al mundo, el recuento de votos se extendió en el tiempo y eso hizo incrementar la incertidumbre. Luego de cuatro días, se dio por vencedor a Joe Biden. Su victoria expresa el repudio de millones de votantes exhaustos con la conducta divisoria y el gobierno caótico de Trump. Este escenario fue posible gracias a una alianza improbable de mujeres, personas de color, votantes jóvenes y mayores y una tajada de republicanos marginados. Trump es el primer titular en perder la reelección en más de un cuarto de siglo. Otro aspecto a destacar es la vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer - y la primera mujer de color - en ocupar este cargo, un hito para una nación convulsionada, que lidia con una historia dañina de injusticia racial que, una vez más, quedó expuesta en unas elecciones divisivas.

 

Latinoamérica, por su parte, celebró la asunción de la nueva dupla presidencial elegida democráticamente, con una amplia y calurosa recepción por los distintos actores que conforman el pueblo plurinacional de Bolivia como en el resto de los países latinoamericanos que hacen propio este triunfo. Sin perder de vista que aún son posibles los rebates de la derecha y sectores recalcitrantes, que pueden retomar iniciativas antidemocráticas y violentas.

 

Situación nacional

 

En el marco de la pandemia Mundial que no da tregua, en nuestro país parecen disminuir levemente los casos y las muertes diarias. Sin embargo, la situación económica se torna angustiante para algunos sectores, los más golpeados. Mientras que los sectores poderosos pertenecientes a la oligarquía, los que siempre han ganado, ejercen más presión sobre el gobierno nacional.

 

Por un lado, el FMI exige ajuste y el Ministro de economía le envía señales claras, como el reciente anuncio de que, en lo que queda del año, el BCRA no va a financiar al tesoro nacional, producto de que la recaudación ha aumentado levemente. Con estas medidas de austeridad fiscal ¿a dónde quieren apuntar?, a que no haya cuarto IFE; a que el aumento de las jubilaciones sea magro; a que haya un pobre aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil; a que no haya aumentos significativos para la docencia. El pueblo no está en condiciones de soportar más ajuste y pagar ajustes. Se impulsan y organizan distintos proyectos que, de seguir su curso, podrían descongestionar la situación en un camino esperanzador. Dos de esos proyectos son: el impuesto a las grandes fortunas (aporte solidario extraordinario) que afecta solo a las 12 mil personas más pudientes de nuestro país y el proyecto de “TIERRA, TECHO Y TRABAJO”, que propone generar, en primera instancia, más de 37 mil soluciones habitacionales.

 

Situación provincial

 

Preocupa el escenario de San Juan, el gobierno provincial utiliza el término “Estado sanitario estresado”, el conjunto de la población entiende que sanitariamente está colapsada, el enorme retraso en los testeos y la entrega de resultados, los casos en la provincia no disminuyen y las terapias al límite no brindan un panorama esperanzador. Si bien una parte de la población se ha relajado con las medidas de seguridad, lo cierto es que el virus está en cualquier parte y no estamos preparados para enfrentar peores condiciones.

 

Docencia universitaria

 

Con gran esfuerzo y dedicación, las y los docentes sostenemos las clases virtuales, con el enorme desafío de brindar, de la mejor forma, la mayor cantidad de contenidos correspondientes a nuestras materias, pensando en la formación de los estudiantes, futuros profesionales de nuestro país. Muchas prácticas quedaron pendientes, nos vimos en la obligación de recortar contenidos, ponderando los más esenciales y optimizando el uso de las nuevas tecnologías y herramientas digitales, para estar lo más conectados posibles.

 

Este fin de ciclo académico, con la virtualidad como el único camino posible, encuentra a la docencia encaminada a comenzar con los turnos ordinarios y extraordinarios de mesas de examen, desarrollando todo tipo de estrategias para que la mayoría de las y los estudiantes tengan la posibilidad de rendir.

 

Sin recomposición salarial, o con una mejora muy lejana a la inflación, realizamos medidas de visibilización y reclamo, pero no fuimos escuchados. No bajamos los brazos y seguiremos exigiendo lo que nos corresponde: reconocimiento del esfuerzo realizado y los gastos extras como así también una mejora salarial acorde a la inflación.

 

Hoy, desde las 12 hs y hasta las 14 hs, CONADU Histórica y sus Asociaciones de Base realizamos nuevamente un Twittazo Nacional para continuar con nuestros reclamos, intentando reflejar en las redes sociales no solo el descontento por el acuerdo firmado, sino la necesidad de que se reconozca el gran esfuerzo que se ha hecho en este año, sosteniendo el sistema educativo e instruyendo a más de 1.700.000 estudiantes en todo el país.

Miércoles, 11 de noviembre de 2020