Si tenés alguna consulta podés llamarnos al (264) 421-4759 o escribirnos al mail prensa@adicus.org.ar

Av. España 510 Sur - San Juan
E-Mail: prensa@adicus.org.ar - Página Web: www.adicus.org.ar

Facebook: Adicus San Juan  - Instagram: ADICUS SAN JUAN y Twitter: ADICUS SAN JUAN

 

¿Querés recibir todas las noticias de ADICUS en tu WhatsApp?

Enviá la palabra "noticia" al 2615191185 (https://wa.me/5492615191185)

Noviembre 2020, la docencia se encuentra en condiciones laborales impensadas, recibió una oferta salarial final minúscula e injusta, que desconoce todos los esfuerzos realizados. Avances de los sectores populares en Latinoamérica. Elecciones en EEUU. Pandemia: Europa es golpeada fuertemente por rebrotes y nuevas cepas de virus, la situación en el país no logra estabilizarse y, en nuestra provincia, los contagios y muertes aumentan.

Contexto internacional

 

Latinoamérica de pie, luego del enorme avance popular que significaron, en primer lugar, las elecciones democráticas en Bolivia y, luego, el triunfo contundente del plebiscito, por la reforma de la constitución recalcitrante en Chile. Ganó el “Apruebo” con el 78,27% de los votos, frente a un 21,73% que fue por el “Rechazo”, es muy importante destacar que este escenario se dio después de un largo proceso de lucha.

 

El mundo se encuentra expectante por las elecciones en EEUU, que pueden cambiar al panorama mundial, las tensiones entre potencias y el rol en nuestra zona. Las encuestas varían y los candidatos trabajan para conquistar a diferentes sectores y obtener el triunfo. Preocupa el accionar de Trump en caso de no ganar. En la previa de esas elecciones los contagios y muertes por COVID-19 aumentan de forma diaria. Europa es azotada por nuevas olas de contagios, nuevas cepas de virus, estado de sitio en algunos países, apertura de actividades en otros, en distintos países se sigue trabajando por la vacuna, que podría aliviar el complejo contexto de pandemia.

 

Argentina, territorio en disputa

 

Nuestro país siempre ha sido y es un territorio en disputa, desde la colonización hasta la actualidad. Argentina se encuentra en plena lucha contra la pandemia, sin armamento suficiente. La gran mayoría de quienes habitan el territorio nacional se encuentra en endebles condiciones sanitarias, de infraestructura y de vida.

 

Se producen conflictos por la tierra de diferente índole, que responden a problemas que no se resuelven de raíz. El sueño de la casa propia o el terreno propio en el cual producir y así poder dejar de alquilar casa o rentar tierra es lo que está en juego. Es predecible que se produzcan usurpaciones por la cantidad de demandas de los sectores más postergados. Es predecible, también, pensar que, si no se resuelve, los problemas se intensificarán. Por todo esto, es necesario discutir quién pagará la crisis, los impuestos a las grandes fortunas, la redistribución de la riqueza, la necesidad de una reforma agraria, el tema de la propiedad indígena y vivienda digna, entre otros. Es claro que en nuestro país se han agudizado las contradicciones económicas, sociales y políticas, el pueblo se enfrenta a una fuerte presión de los sectores de la oligarquía, las agroexportadoras, los monopolios, etc.; se pretende arrebatar conquistas que fueron muy difíciles de alcanzar y, hoy más que nunca, es necesario apostar al desarrollo integral. Hay proyectos en curso y sectores que deben ser escuchados, para lo cual es imprescindible entablar el diálogo para evitar mayores conflictos.

 

Situación provincial

 

Respecto a lo que sucede en San Juan, preocupa enormemente el status sanitario. Habiendo tenido meses para prepararnos - con relativa tranquilidad - no se equipó a los servicios, ni a los equipos de salud. Nuestra provincia está al borde del colapso, lo sabemos, lo dicen los médicos a través de sus sindicatos, lo vemos como sociedad con el aumento de casos y muertes. A sabiendas de este contexto, se intenta culpar a la gente, es verdad que una parte de la sociedad no dimensiona la gravedad de la pandemia, pero la mayoría de los sectores tienen que salir a trabajar para poder vivir y, otra parte, está en primera línea combatiendo, sin las herramientas de cuidado necesarias, como son insumos básicos.+

 

Docencia universitaria

 

La docencia Universitaria ha dado muestra suficiente de paciencia y voluntad de diálogo, pasamos más de siete meses brindando clases de forma virtual, con todas las complicaciones, gastos y limitaciones que la virtualidad puede tener, desde nuestros hogares, con nuestras familias. Considerando el contexto nacional e internacional, fuimos prudentes, considerados, pusimos nuestras herramientas a disposición y continuamos trabajando.  

Luego de la injusta oferta de mejora salarial que nos ofrece y sostiene el gobierno, realizamos apagones virtuales de 24 y 48 hs. Seguimos sin ser escuchados, siempre consultamos a las bases, en cada asociación de base, en cada universidad, a la gran mayoría de la docencia y consensuamos que era una oferta inaceptable. Nuestros salarios han quedado muy por debajo de la inflación acumulada, a la fecha es más del 14%, por lo cual resulta una falacia la afirmación que pretenden imponer de que, con el 7%, se está cerca de empatar a la inflación.

 

El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica rechazó de manera contundente la oferta salarial en base a la unánime decisión según los mandatos de las asambleas del conjunto de las Asociaciones de Base.

 

En la paritaria salarial que se reunió el pasado miércoles 28 de octubre, el gobierno nacional logró, con la connivencia de las restantes federaciones gremiales y el CIN, la imposición del techo salarial del 7% desde octubre hasta diciembre. CONADU Histórica, fiel al mandato unánime de su Plenario, rechazó de manera contundente la oferta salarial. Rechazo que fue sustentado en que la propuesta del gobierno deja a nuestros salarios más de 14% por debajo de la inflación acumulada a la fecha. CONADU HISTÓRICA rechazó la utilización como argumento oficial de que los porcentajes cobrados en la primera mitad del año correspondan a aumentos del 2020, ya que los mismos forman parte de la de cláusula gatillo firmada con el anterior gobierno en 2019 y que, además, este gobierno desconoció y se negó a pagar completamente.

 

Por todo lo antes expuesto, el Plenario de CONADU Histórica - reunido el 30 de octubre – resolvió ratificar el rechazo de la propuesta salarial y convocar a una jornada de lucha para el día 5 de noviembre en coincidencia con la reunión paritaria de la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo, con acciones de visibilización en todas las Universidades Nacionales, denunciando al CIN por su complicidad en la quita salarial a nuestro sector y, además, por la indiferencia ante las demandas de reintegro de gastos por virtualidad y regularización de la precaria situación laboral de miles de docentes. Exigir el efectivo cumplimiento del derecho a la desconexión que, hasta hoy, la patronal universitaria desconoce.

 

A la situación salarial de la Docencia Universitaria a nivel nacional, se le suman los conflictos locales propios de la Universidad Nacional de San Juan. En una situación muy delicada a causa de la Pandemia por COVID-19, con una cantidad de infectados y fallecidos que día a día ascienden, la UNSJ decidió reabrir el Complejo El Palomar con actividad presencial. Esta decisión fue unilateral porque no tuvo lugar la discusión en la Paritaria Local, ni en el Comité COVID-19 de la UNSJ.

 

Desde ADICUS exigimos la convocatoria urgente a la Paritaria Local Docente para debatir las condiciones del regreso a la presencialidad y, sobre todo, el cuidado de la salud de todos y todas las docentes de la UNSJ, quienes vienen manteniedno desde marzo este sistemauniversitario, poniendo tanto sus medios como sus viviendas, y haciendo esfuerzos ingentes para sostener a los y las alumnas en virtualidad.

Martes, 03 de noviembre de 2020