Si tenés alguna consulta podés llamarnos al (264) 421-4759 o escribirnos al mail prensa@adicus.org.ar

Av. España 510 Sur - San Juan
E-Mail: prensa@adicus.org.ar - Página Web: www.adicus.org.ar

Facebook: Adicus San Juan  - Instagram: ADICUS SAN JUAN y Twitter: ADICUS SAN JUAN

 

¿Querés recibir todas las noticias de ADICUS en tu WhatsApp?

Enviá la palabra "noticia" al 2615191185 (https://wa.me/5492615191185)

Somos una dirección creada con el objetivo de abordar todas las problemáticas referidas a violencia de género, de todo tipo y discriminación. Hemos realizado distintas iniciativas de visibilización, concientización y capacitación. Consideramos que nuestra Universidad es el ámbito propicio para generar debates y replantearnos visiones que aboguen por la igualdad de género, igualdad de oportunidades y acceso para toda la docencia Universitaria.

 

Consideramos el trabajo en red la mejor metodología de trabajo, que nos permite articular y coordinar iniciativas para fortalecernos en la unidad. Es por esto que desarrollamos acciones en conjunto con la Oficina contra la Violencia y la Discriminación de la UNSJ, construyendo una red de trabajo con direcciones de género de otros gremios, con la Mutual de la Universidad y con las

Miércoles, 14 de Octubre de 2020

las oficinas de mediación de la Universidad. Entendemos que esta es la forma de sumar esfuerzos en un mismo sentido para lograr avanzar significativamente en derechos dentro de nuestra Universidad.

 

Esta dirección de género se propone diferentes objetivos, orientados principalmente a transversalizar la perspectiva de género en todos los ámbitos y funcionamiento de nuestro gremio. Queremos estar presentes todo el año, no solo con iniciativas concretas, sino también conmemorando y visibilizando fechas importantes con el aporte histórico de todas las mujeres que sumaron derechos, que innovaron y que nos dieron la posibilidad de avanzar.  Queremos, también, generar acciones que nos permitan al conjunto de la docencia capacitarnos con perspectiva de género.

 

Hoy contamos en nuestro gremio con un equipo constituido por dos abogadas y un abogado, formados con perspectiva de género, para  orientar, asesorar y abordar situaciones de violencia o discriminación vinculadas al ámbito laboral de la Universidad.

 

Es importante dejar en claro que la Dirección de Géneros y Diversidad de ADICUS es una dirección abierta, queremos seguir recibiendo propuestas de  docentes, investigadores y creadores de la UNSJ, agradecemos sugerencias e ideas nuevas, que nos permitan avanzar en conocer la realidad que se vive día a día para generar iniciativas.

 

12 de octubre para conocer, luchar y avanzar

Tomamos una nota de  MARÍA EUGENIA CONTRERAS 

 

El chineo es la violación sistemática de niñas indígenas desde los siete años a manos de los “criollos”: hombres adultos, terratenientes, con poder político y económico. La práctica, con un fuerte componente machista y racista se remonta a la conquista española. Está enmarcada dentro del etnocidio que sufren los pueblos originarios desde hace cientos de años, que se ha acentuado con el extractivismo y la explotación de los cuerpos y los territorios, propio de los gobiernos neoliberales. Hoy, en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en los montes de Salta y Chaco, y en otras provincias argentinas, el chineo sigue teniendo vigencia.

 

Como explica Juana Antieco, mujer mapuche perteneciente al Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir (en adelante, MMIBV), en diálogo con Feminacida, “no existe la justicia por la sencilla razón de que a las pocas mujeres que se animan a ir a la policía, no les recepcionan las denuncias. Más si se trata de hombres blancos, criollos, que tienen poder adquisitivo, que son amigos de los comisarios y de los jueces. Y además, hay muchas mujeres que no son hispanoparlantes. Es todo una cadena”. Y así se perpetúa y pasa inadvertida como violencia: este abuso de poder intenta enmascararse como una cuestión cultural ancestral y se encuentra naturalizado. Antieco asegura que desde la organización reclaman “acciones colectivas que ayuden a visibilizar el tema para que haya verdadera conciencia social” y que se entienda que es un “genocidio cultural, colonialidad y feminicidio racial, con el agravante de que son niñas de 8 a 11 años”.

 

Los “hombres blancos” van en grupo a cazar y pescar a lugares alejados. Allí sienten que todo lo que habita les pertenece: animales, plantas, niñas y mujeres por igual. Seila Pérez, mujer originaria perteneciente a la nación guaraní e integrante de la Liga Argentina por los DDHH, cuenta que “primero comienza por el acoso. Los criollos las persiguen con ‘piropos’ y engaños para ganarse la confianza de las niñas: ‘no corrás’, ‘no tengas miedo’, ‘no seas arisca’, ‘vení, charlemos’ y así. Acá las esperan a la salida de la escuela, las espían en los senderos. Por eso muchos padres y madres no se animan a mandar a sus hijas al colegio”.

 

Desde la dirección de género acompañamos este reclamo y lo hacemos propio. No queremos más noticias sobre femicidios, no queremos más violencia.

Les damos la bienvenida y esperamos que se sumen a esta dirección.