ADICUS

#ElGremioUniversitario

Luchamos por tus derechos y tu salario

Luchamos por mejorar tus condiciones laborales

CONADU Histórica reclamó al CIN presupuesto para la efectivización del Cupo Laboral Travesti Trans en las UUNN

Miércoles 11 de agosto de 2021

En una carta enviada al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), este martes 10 de agosto, la CONADU Histórica solicitó la asignación de una partida presupuestaria de refuerzo para la creación de cargos en las Universidades, así como también incentivos de formación y capacitación en Ley Micaela, entre otras medidas, que hagan realidad en las Universidades Nacionales el Cupo Laboral Travesti Trans. La nota lleva la firma del secretario general, Luis Tiscornia; la secretaria adjunta, Claudia Baigorria; y la directora y codirectora de Géneros y Diversidad Sexual de la Federación, Laura Kniznik y Ayelén Martínez. 

 

CONADU HISTÓRICA celebró la sanción por el Congreso Nacional de la Ley N° 27636, LEY DE PROMOCIÓN DEL ACCESO AL EMPLEO FORMAL PARA PERSONAS TRAVESTIS, TRANSEXUALES Y TRANSGÉNERO “DIANA SACAYÁN - LOHANA BERKINS”. Se trata de un avance para saldar la deuda que el Estado tiene con una población vulnerable, cuya expectativa de vida se ubica entre los 35 y 40 años, históricamente estigmatizada y expulsada del sistema laboral. Y es principalmente, un triunfo de años de lucha organizada federalmente por el colectivo travesti trans.

 

En la carta se indicó que, teniendo en cuenta que este tema ya ha sido debatido y aprobado en varias Universidades Nacionales, logrando la aprobación del cupo laboral trans, ahora que ya es ley nacional, debe entrar en vigor y ser una política de inclusión en todas nuestras Universidades Nacionales. El propio artículo 1 de la ley plantea que ésta tiene por objeto establecer medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina. Esto incluye en particular a las Universidades.

 

En virtud de poder cumplir con la inclusión mencionada, serán necesarias partidas presupuestarias adicionales para la creación de los cargos docentes, no docentes, de gestión que permitan cumplir con este cupo. Así como la ampliación de los sistemas de becas estudiantiles que posibiliten el acceso al estudio y permanencia de la población travesti trans.