ADICUS

#ElGremioUniversitario

Luchamos por tus derechos y tu salario

Luchamos por mejorar tus condiciones laborales

CONADU HISTÓRICA RECHAZA EL DESDOBLAMIENTO DEL PAGO DEL AGUINALDO

Martes 23 de Junio de 2020

Desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, CONADU Histórica, reiteramos el rechazo al desdoblamiento del pago del aguinaldo cuyo decreto se dio a conocer hoy en el Boletín Oficial.

Se trata de una medida injusta que va a contramano del esfuerzo que el conjunto de las y los trabajadores estamos realizando para enfrentar y superar la emergencia sanitaria y la grave crisis económico social.


La docencia universitaria y preuniversitaria argentina lleva más de tres meses garantizando el derecho a la educación a más de un millón y medio de estudiantes. Trabajo que seguimos sosteniendo aun en aislamiento con nuestras familias, con nuestros propios recursos y herramientas tecnológicas (muchas veces compartidas con el grupo familiar), en tanto que las Universidades permanecen cerradas. NO es ésta la forma de responder al esfuerzo que junto a todo el pueblo estamos realizando.


Más aun, el gobierno borra con el codo lo que escribe con la mano. A solo tres días de haber firmado un acta paritaria donde se escribe que el “docente conserva sus plenos derechos a la percepción del salario según los acuerdos paritarios correspondientes”, viola y transgrede nuestros derechos salariales al desdoblar el pago del aguinaldo.

 

gallery/DESDOBLAMIENTO-AGUINALDO

Desde la Federación nos hemos pronunciado en favor de privilegiar los recursos en la lucha contra la pandemia originada por el COVID-19, y en apoyo a las medidas que auxilien a los sectores más vulnerables en la emergencia sanitaria. No somos las y los trabajadores y el pueblo sobre quienes se debe descargar los efectos de la crisis. Por el contrario, deben pagar quienes se han enriquecido con las medidas de acumulación y especulación financiera en los últimos años de políticas neoliberales. Por ello apoyamos medidas legislativas como el impuesto a las grandes fortunas, la expropiación de monopolios como Vicentín, y la suspensión y auditoría de la deuda externa.


Convocamos al Plenario Nacional de Secretarias/os Generales para el viernes próximo -26 de junio- para resolver las medidas de acción gremial en rechazo a esta medida y exigiendo el pago en tiempo y forma del medio aguinaldo y los salarios de las y los docentes universitarios y preuniversitarios y del resto de los sectores; así como el reclamo de la inmediata convocatoria a la paritaria salarial y la necesidad de discutir la grave situación presupuestaria de las universidades nacionales.