Si tenés alguna consulta podés llamarnos al (264) 421-4759 o escribirnos al mail prensa@adicus.org.ar

Av. España 510 Sur - San Juan
E-Mail: prensa@adicus.org.ar - Página Web: www.adicus.org.ar

Facebook: Adicus San Juan  - Instagram: ADICUS SAN JUAN y Twitter: ADICUS SAN JUAN

 

¿Querés recibir todas las noticias de ADICUS en tu WhatsApp?

Enviá la palabra "noticia" al 2615191185 (https://wa.me/5492615191185)

Estuvo conformado por:

 

Laura Kniznik, Directora de Géneros y Diversidad Sexual de CONADU Histórica. Dra. en Física, investigadora en CNEA y docente de la UBA/UNSAM, parte de la CNPL.

 

Paula Ávila, estudiante de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería UNSJ. IDEAS.

 

Jenifer Castro, estudiante avanzada de la Licenciatura en Biología. Integrante de la CEPA.

 

Adriana Jofre, docente, ingeniera Química, e integrante de Ingeniería y Género San Juan. Facultad de ingeniería UNSJ.

 

Carolina Valdez, estudiante de Ingeniería Industrial. Integrante de Ingeniería y Género San Juan.

 

Las cinco integraron, durante el conversatorio, distintas visiones. Laura, desde su práctica como investigadora, expuso todos los sesgos de género con los cuales las mujeres se topan en sus carreras: las jerarquías masculinizadas, el acoso en ámbitos laborales y la segregación por razones de género. Incluso las investigaciones se abordan desde una visión masculina, que deja fuera a las mujeres, con sus particularidades, ciclos y características biológicas propias.

 

Miércoles, 11 de noviembre de 2020

Conversatorio "La Mujer en la Ciencia"

Hubo coincidencia en que la ciencia ha sido, por mucho tiempo, un ambiente reservado en parte a lo masculino. En la actualidad aun es notorio, en la carrera de investigadores, la base de becarios en su mayoría mujeres y en la cúspide de autoridades, en su mayoría hombres. 

 

Por su parte, las estudiantes Paula, Jennifer y Carolina expusieron cómo es transitar carreras científicas, donde si bien ha habido avances, se encuentran con docentes que juzgan sus capacidades por ser mujeres o cómo algunos docentes, sin consideración alguna, plantean la maternidad de las estudiantes como una dificultad u obstáculo, sin darles la oportunidad de demostrar que pueden seguir adelante y destacar en proyectos de investigación, extensión como así también en sus propias tesis. 

 

Adriana, desde su práctica docente, aportó interesantes puntos de vista a tener en cuenta en relación al trabajo en red, contemplar algunas estrategias que debemos darnos para fortalecer el trabajo realizado hasta el momento, fomentar espacios de expresión e intercambios como este, e ir por más.

 

Vamos avanzando y se nota

 

En el marco del conversatorio, citamos a dos mujeres científicas pioneras como fueron Marie Curie y Lise Meitner. Marie Curie fue la primera mujer en recibir el premio Nobel de Física y, también, la primera en recibirlo dos veces. A Lise Meitner no le negaron el premio Nobel pero se lo dieron a su ayudante varón.

 

En la actualidad, es decir en los últimos meses, mujeres fueron noticia por recibir El Premio Nobel. Dos mujeres genetistas lo recibieron en su campo, la Química. La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, por sus investigaciones sobre las "tijeras moleculares", capaces de modificar los genes humanos, un descubrimiento "revolucionario. La poeta estadounidense Louise Glück ganó el premio Nobel de Literatura 2020 “por su inconfundible voz poética que, con austera belleza, hace universal la existencia individual”. Andrea M. Ghez, una astrónoma que ha dedicado su vida a estudiar los agujeros negros, fue la cuarta mujer en ganar el Nobel de Física.

 

Unidas para avanzar

 

Una reflexión compartida por las cinco integrantes del primer conversatorio fue que son importantes estos espacios de intercambio plural y que es necesario forjar más lazos que nos unan y nos hagan más fuertes. Durante la carrera como estudiantes, es importante que sepan que hay diferentes espacios de contención y, si donde están no existen, hay que crearlos. En la parte final de la carrera, o iniciando el camino de investigadoras, es necesario buscar apoyo, contención de sus pares y del núcleo familiar o amistades. Es un camino hermoso y no hay porqué sufrirlo.

 

También, desde nuestra práctica, es necesario romper con divisiones humanistas, tecnológicas, científicas o rivalidades innecesarias. Hay que unirnos y luchar, porque es el camino para seguir conquistando derechos en todos los planos. En definitiva, todas queremos investigar para el avance del conjunto del pueblo y, sobre todo, por la igualdad.

 

“En lo cotidiano y lo trascendental, las mujeres continuamos siendo protagonistas. Es inevitable pensar lo difícil que fue el camino recorrido por cientos de años y miles de mujeres que, en el silencio o con gran estridencia, aportaron a grandes cambios colectivos que beneficiaron a las siguientes generaciones.”

 

Lic Edith Liquitay