Si tenés alguna consulta podés llamarnos al (264) 421-4759 o escribirnos al mail prensa@adicus.org.ar

Av. España 510 Sur - San Juan
E-Mail: prensa@adicus.org.ar - Página Web: www.adicus.org.ar

Facebook: Adicus San Juan  - Instagram: ADICUS SAN JUAN y Twitter: ADICUS SAN JUAN

 

¿Querés recibir todas las noticias de ADICUS en tu WhatsApp?

Enviá la palabra "noticia" al 2615191185 (https://wa.me/5492615191185)

Pasado el mes de octubre, mes de concientización sobre el cáncer de mama, recibimos un mensaje de la Dra. Diana Martínez medica Tocoginecologa y Mastologa, quien aporta interesantes elementos particulares de la provincia de San Juan y aspectos preventivos a tener en cuenta.

Martes, 03 de noviembre de 2020

Columna de la Dirección de género y diversidad de ADICUS

Un mensaje a todas las mujeres de San Juan.

 

Quiero agradecer esta invitación a Lucia Salinas abogada y Docente de la Universidad de San Juan que pertenece a la Dirección de Género en ADICUS.

Soy la Dra. Diana Martínez, médica Tocoginecóloga y Mastóloga, trabajo en el Hospital “Cesar Aguilar” de Caucete y pertenezco a la Unidad de Mastología San Juan, grupo transdisciplinario que aspira al conocimiento más completo posible, capaz de dialogar con la diversidad de los saberes humanos, y tiene como fin disminuir la tasa de mortalidad por esta enfermedad.

 

Como ustedes saben, octubre es el mes de la Concientización, Prevención y Lucha contra el Cáncer de mama.

 

En el país, es la principal causa de muerte por tumores malignos; representa el 31% de todos los cánceres en la población femenina.

 

Se diagnostican 19.000 casos al año y mueren aproximadamente 5.600.

 

Las provincias con mayor mortalidad son: Córdoba; Tucumán; Santa Fe; región de Cuyo (San Juan, Mendoza, San Luis); La Papa y Buenos Aires.

 

Es fundamental la concientización con respecto a la detección precoz, incentivando el control y el screening mamario. Cuando se descubre un tumor pequeño (1 cm. o menos - estadios iniciales), la curación supera el 95%.

 

Factores de riesgo

 

Podemos decir que se trata de una enfermedad multifactorial: ser mujer, cumplir años, la incidencia se duplica a partir de los 55 y llega a su pico más alto después de los 75 años. Se dice que una de cada ocho mujeres que llegue a los 80 años tendrá cáncer de mama La Historia Familiar, la exposición a estrógenos endógenos, menarca precoz, menopausia tardía, la terapia hormonal de reemplazo, sobrepeso, sedentarismo y la ingesta de alcohol, pueden aumentar la posibilidad de contraer esta enfermedad.

 

La Sociedad Argentina De Mastologia recomienda:

 

  • Autoexamen mamario mensual, a partir de los 20 años, 7 a 10 días después del ciclo menstrual.
  • Examen clínico mamario anual, a partir de los 30 años.
  • Una Mamografía de base a los 35 años.
  • Una Mamografía por año, a partir de los 40 años, en mujeres asintomáticas y sin antecedentes familiares.
  • En caso de poseer antecedente familiar con cáncer de mama antes de los 50 años, los estudios mamográficos deberán comenzar 10 años antes de la edad de presentación del caso en cuestión.

 

En San Juan no existen Programas de Deteccion Precoz del cáncer de mama.

 

Los tumores más frecuentes entre mujeres son entre otros:

1.

mama

32%

2.

cuello uterino

18%

3.

cabeza y cuello

7,3%

4.

piel no melanoma

7%

5.

recto - colon

6,4%

6.

ovario

2%

Son imperiosas las estrategias preventivas que funcionen en forma sistematizada: control clínico mamográfico periódico e información a la población objetiva para facilitar el acceso al mismo.

 

Se necesitan mas acciones gubernamentales para promover y capacitar la participación masiva. Tareas de Concientización; Búsqueda activa: Mamógrafo móvil.

 

Muchas gracias