ISSN 2684-0464 - Registro Nacional de la Propiedad Intelectual en Trámite - Latindex ISSN 2684-0596

Artículos Científicos

Taller Reconstrucción y Diálogos, Derecho a la Educación: construyendo lazos educativos entre la escuela en contexto rural y Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes - UNSJ

 

WORKSHOP RECONSTRUCTION AND DIALOGUES, RIGHT TO EDUCATION: BUILDING EDUCATIONAL LINKS BETWEEN SCHOOLS IN RURAL CONTEXT AND THE FACULTY OF PHILOSOPHY, HUMANITIES AND ARTS - SAN JUAN'S NATIONAL UNIVERSITY

 

Emilse Carmona
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

Universidad Nacional de San Juan

La Revista de Divulgación Científica de ADICUS

RESUMEN

 

Este artículo da cuenta de un proyecto de articulación de actividades académicas, de investigación y extensión, que se impulsa desde el proyecto de investigación conformando lo que se denomina curriculum integrado, participando las cátedras del Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación de FFHyA-UNSJ denominadas Prueba de Suficiencia en Informática, Informática Educativa, Estadística Aplicada a la Educación, Administración de la Educación y Neuropsicología en conjunto con Proyecto de Investigación CICITCA de IDICE-FFHyA “Propuestas de enseñanza innovadora con aprendizaje invertido, proyectos inclusivos, retos, gamificación, ubicuidad, en Web 4.0: Fortaleciendo red EDUSyT articulando con contextos educacionales de secundaria Rural-FFHyA UNSJ aplicadas a estudiantes” y en articulación con Escuela Técnica Educación Secundaria General Manuel Savio, localidad de Villa Calingasta, Departamento de Calingasta, San Juan; en el marco de red EDUSyT- FFHyA – UNSJ, con el apoyo del área Sistema Integrado de Educación a Distancia, SIED-UNSJ. Tiene como objetivos: probar la conectividad en ese contexto rural de SIED UNSJ, esta es una prueba piloto para propiciar a futuro carreras a distancia en esa localidad, De este modo se favorece el derecho a la educación superior dando a conocer la oferta educativa de la UNSJ a través de FEDU. También se propone crear materiales para el proyecto STEAM (Ciencia, Tecnología, Estudios Sociales, Arte, Música) que la Escuela Técnica de Educación Secundaria General Manuel Savio, está ejecutando como proyecto transversal pedagógico. Propicia que los estudiantes avanzados de UNSJ - FFHA puedan experimentar el rol  de tutores de orientación y acompañamiento, para aplicar las metodologías activas centradas en estudiantes.
 

ABSTRACT

 

This article gives an account of a project for the articulation of academic, research and extension activities, which is promoted from the research project conforming what is called integrated curriculum, participating the chairs of the Department of Philosophy and Education Sciences of FFHyA-UNSJ called Sufficiency Test in Informatics, Educational Informatics, Statistics Applied to Education, Education Administration and Neuropsychology in conjunction with the CICITCA Research Project of IDICE-FFHyA “Proposals for innovative teaching with inverted learning, inclusive projects, challenges, gamification, ubiquity , in Web 4.0: Strengthening the EDUSyT network, articulating with rural secondary education contexts-FFHyA UNSJ applied to students ”and in coordination with the Manuel Savio General Secondary Education Technical School of the Iglesias Department, Calingasta San Juan; within the EDUSyT- FFHyA - UNSJ network framework, with the support of the Integrated Distance Education System area, SIED-UNSJ. Its objectives are: to test the connectivity in that rural context of SIED UNSJ, this is a pilot test to promote future distance careers in that town, In this way the right to higher education is favored by publicizing the educational offer of the UNSJ through FEDU. It is also proposed to create materials for the STEAM project (Science, Technology, Social Studies, Art, Music) that the General Manuel Savio Technical School of Secondary Education is executing as a transversal pedagogical project. It encourages advanced UNSJ FFHA students to experience the role of guidance and accompaniment tutors, to apply active student-centered methodologies.
 

PALABRAS CLAVES: STEAM, FEDU, ARTICULACIÓN, TUTORIAS , CREACIÓN

 

KEY WORDS: STEAM, FEDU, ARTICULATION, TUTORIALS, CREATION

 

En el marco de la Red EDUSyT: Educación, Subjetividades y Tecnología de la FFHA – UNSJ, y del proyecto de investigación CICITCA UNSJ, que dirigen y coordinan Mg. Emilse Carmona – Mg. Silvia Dipp, se realiza una articulación interinstitucional, con equipos interdisciplinarios participantes, entre directivos y docentes en forma conjunta con estudiantes avanzados de las carreras Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación con la Escuela Técnica de Educación Secundaria General Manuel Savio, participando estudiantes de 6 y 7 año. 
Esta articulación implica el compromiso de Área de Educación a Distancia del SIED UNSJ coordinada por Mg. Rosa Pósito, para favorecer un aula virtual dentro de la plataformas de UNSJ con el fin de realizar el presente proyecto.


El proyecto de investigación CICITCA denominado “Propuestas de enseñanza innovadora con aprendizaje invertido, proyectos inclusivos, retos, gamificación, ubicuidad, en Web 4.0: Fortaleciendo red EDUSyT articulando con contextos educacionales de secundaria rural FFHA UNSJ aplicadas a estudiantes” Res. Nº 591/20-CS – FFHA – UNSJ”,  del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IDICE) articula con las cátedras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación del Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación denominadas Informática Educativa, 5to año, Prueba de Suficiencia en Informática, asignatura de 3er y 4to año, Neuropsicología, 3er año, Administración de la Educación, 4to año, Los equipos de cátedra trabajarán interdisciplinariamente junto a los miembros del proyecto y a los docentes y directivos de la Escuela antes mencionada.
 

Sobre Nosotros

                        Compartí el artículo

 

 

"Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias" es una revista de divulgación científica propiedad de la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS). 

ISSN 2684-0464

Propiedad Intelectual en Trámite

Volver al Número 2

Dirección: Av. España 510 (Sur) - San Juan - Argentina

Teléfono: +54 9 264 421 47 59

E-mail: revistacontribuciones@adicus.org.ar

Las profesoras y profesores coordinados por Mg. Emilse Carmona y Prog. Sonia Guzmán en la Escuela, que participan como equipo interdisciplinario del Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación son Mg. Luciana Buteler, Esp. Ivana Merlo, quienes integran el equipo del proyecto de investigación junto con la directora Mg. Emilse Carmona, y están como profesoras a cargo de las cátedras Neuropsicología y Administración de la Educación; Prog. David Widmer, y profesoras adscriptas Lic. Celina Moreno y Prof. Elida Garcia, de las cátedras Prueba de Suficiencia en Informática e Informática Educativa, y cátedra Estadística Aplicada a la Educación como profesora titular de las tres cátedras antes mencionadas Mg. Emilse Carmona. Participando estudiantes avanzados de las mismas.


Desde la Escuela Técnica de Educación Secundaria General Manuel Savio: Coordina Lic. Sonia Guzmán, Programadora Universitaria, directivos y Docentes con estudiantes de 6º y 7º año. 
 

Se articula con el equipo del proyecto CICITCA dirigido por directora: Mg. Emilse Carmona y codirectora Mg. Silvia Dipp  conformado por Mg. Luciana Buteler, Esp. Ivana Merlo, Prof. Carlos Carbajal, Esp. Analía Videla, y profesoras en Ciencias de la Educación adscriptas Lic. Laura Jiménez y Prof. Patricia Mercado.

 

METODOLOGÍA

 

El proyecto de investigación propicia el enfoque de Aprendizaje inverso on-line (Flipped Learning on-line) que permitirá favorecer el conocimiento, debate y análisis del derecho a la educación superior universitaria, a través del taller denominado Taller de Articulación Reconstrucción y Diálogos, Derecho a la Educación: Construyendo lazos educativos entre la escuela en contexto rural y DFyCE-FFHA-UNSJ, realizando la articulación en un aula virtual de la UNSJ, en la plataforma Moodle, que permitirá a los estudiantes de Calingasta continuar con sus estudios secundarios y conocer la Feria Educativa de la UNSJ a través de este medio, para favorecer el derecho a la educación superior.


El proyecto de investigación junto con las cátedras que intervienen de la UNSJ acompañarán en el taller los debates colaborativos, análisis de los procesos de formación y facilitará la teoría necesaria para abordar esta temática. Facilitando el aprendizaje ubicuo, basado en proyectos, colaboración, cooperación, retos, gamificación, teniendo en cuenta la mirada inclusiva en las prácticas de enseñanzas innovadoras.
 

El estudiantado abordará el material didáctico del curso por momentos en forma individual y en otras instancias de manera grupal colaborativa y cooperativa de manera totalmente no presencial hasta tanto no se solucione el problema de presencialidad física en FFHA UNSJ por razones de público conocimiento, Pandemia COVID-19.  
Para el intercambio en el aula virtual las actividades de aprendizaje utilizadas serán los foros, entre ellos foro académico, foro de cafetería, y foro de consultas, y a nivel de red colaborativa en la Web 2.0. la herramienta padlet, grupos colaborativos de WhatsApp y grupo general académico, también la construcción de proyectos pedagógicos productivos y material educativo favoreciendo las participaciones activas de parte de los estudiantes. La innovación está presente en el proyecto educativo de articulación basado en aprendizaje inverso en línea (Flipped Learning on-line) y con el uso de tutorías coach individuales y grupales, realizando una sinergia con la herramienta WhatsApp, convirtiendo este espacio virtual social en un espacio virtual de enseñanza aprendizaje. Ambas herramienta el aula virtual con la combinación de WhatsApp permiten gestar la comunidad de aprendizaje.
Es importante resaltar que la creación de este proyecto de articulación favoreció la continuación de los estudiantes en la escuela secundaria al sentirse motivados y les permitió conocer la posibilidad de realizar una carrera en la Universidad Nacional de San Juan.


Desarrollo: Conformando Comunidades de Aprendizaje Interinstitucionales e Interdisciplinarias


Se propone este Taller denominado “Reconstrucción y Diálogos, Derecho a la Educación: Construyendo lazos educativos entre la escuela en contextos rurales y Universidad Nacional de San Juan”,  como un espacio de encuentro entre docentes y especialistas en el área de educación no presencial, virtual y remota en tiempos de emergencia sanitaria por Pandemia COVID-19, con el propósito de gestar espacios para constituir comunidades de aprendizaje (Ezcurra, 2011) que permitan repensar y reconstruir estrategias de articulación entre la UNSJ y Departamentos alejados del centro capitalino.


Favoreciendo también al objeto de evaluar la conectividad de la plataforma realizada en Moodle del campus de SIED - UNSJ, desde el área del Sistema Integrado de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de San Juan, coordinado por Mg. Rosa Pósito, en estos contextos rurales y dar un primer paso para posibilitar la realización de una prueba piloto con acciones conjuntas, pensando en escenarios futuros sobre el diseño de posibles carreras a distancia en esta plataforma de SIED - UNSJ para el Departamento de Calingasta, San Juan.


Como prácticas de enseñanza-aprendizaje conjuntas, los estudiantes de 6to y 7mo año de la Escuela Técnica Secundaria General Manuel Savio, estudiantes de Prueba de Suficiencia en Informática, 4to y 3er año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, estudiantes de 4to año de Administración de la Educación y estudiantes de Neuropsicología, 2do año, estudiantes de Estadística Aplicada a la Educación e Informática Educativa, 5to año,  de las mismas carreras, compartirán experiencias socio-educativas que les permitirá conocer la oferta educativa propiciada por FEDU de la Universidad Nacional de San Juan. 


Los estudiantes de Prueba de Suficiencia en Informática, Informática Educativa y Estadística Aplicada a la Educación,  tendrán la oportunidad de vivir el rol de profesores tutores y editores, realizando también para las distintas asignaturas y requerimientos de los docentes de la escuela secundaria materiales educativos en relación al proyecto STEAM, quienes ya  están ejecutando de manera transversal el mismo desde el segundo trimestre 2020 como propuesta pedagógica-didáctica.

 

La Profesora Prog. Universitaria Sonia Guzmán, coordinadora del proyecto STEAM, expresa: 


“El objetivo fundamental de la Educación STEAM es nutrir de recursos humanos creativos al sector de la ciencia y la tecnología, aumentando el interés y desarrollando habilidades en los alumnos del siglo XXI, necesarios para estimular el crecimiento y progreso científico tecnológico, integrando ciencias, tecnología, matemática, artes e ingeniería (STEAM) de manera interdisciplinar y que vincule los contenidos con las experiencias de vida de los estudiantes, fomentando el cumplimiento de los objetivos planteados en las ciencias” 

 

Los estudiantes de Administración de la Educación investigarán como es la gestión en épocas de Pandemia y los distintos tipos de liderazgos que se necesitan para llevar adelante una educación remota en emergencia sanitaria Pandemia COVID-19. Los estudiantes de Neuropsicología hablarán sobre la orientación vocacional y las distintas maneras de elegir una carrera universitaria, la importancia de las emociones al momento de emprender un nuevo conocimiento en un nuevo contexto, y sus incidencias cuando se ven condicionados por una época en emergencia socio-sanitaria.


 

A su vez, los estudiantes de la UNSJ- FFHA – Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación participantes facilitarán a los estudiantes de la escuela Gral. Manuel Savio el conocimiento de las carreras que en nuestra universidad se imparten como tutores de orientación y acompañamiento que guían y facilitan el acercamiento al momento de navegar por el enlace creado por CONEX de la UNSJ sobre FEDU, y ayudan a fortalecer la valorización del derecho a continuar los estudios universitarios en esta casa de estudios.


Los docentes de la Escuela General Manuel Savio propiciarán además temáticas sobre las cuales se diseñarán materiales educativos en relación al proyecto STEAM para luego ser subidos a la plataforma Moodle de SIED - UNSJ, en el aula denominada Taller de Prueba de Suficiencia en Informática en contexto rural.


La Escuela Técnica de Educación Secundaria General Manuel Savio, viene desarrollando el  proyecto STEAM (Ciencia – Tecnología – Ingeniería - Artes – Matemática) coordinado por Prog. Sonia Guzmán, desde el segundo trimestre de 2020.


El equipo del proyecto de investigación de Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación realizará el análisis de los procesos formativos que se producirán en el aula taller donde confluirán todos los participantes, facilitará la apropiación de teoría-práctica necesaria para favorecer la construcción de la comunidad de aprendizaje de manera de aprendizaje invertido (Flipped Learning on-line), aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en retos, aprendizaje basado en gamificación  favoreciendo el aprendizaje inclusivo en la Web 4.0.


En dicha articulación y colaboración se propiciará el diálogo entre docentes y estudiantes, según nos dice Mg. Rosa Pósito: 


“……Así los docentes veremos sin duda interpeladas nuestras prácticas en relación a los procesos que requiere la adaptación a un contexto de educación remota de emergencia sanitaria en la ruralidad, las que requieren procesos de reconstrucción metodológica que tengan en cuenta al sujeto de aprendizaje en el contexto real en el que hoy estudia, sin dejar de lado las características de la disciplina, el contenido específico que se pretende evaluar y la forma en que éste ha sido enseñado, facilitando a través de la plataforma Moodle de la UNSJ la conectividad de los estudiantes y profesores de Calingasta, con el objeto de evitar la deserción escolar”. 


Por la zona en la que se desea trabajar esta práctica educativa innovadora, consideramos que esta plataforma será la más conveniente de aplicar. Todas estas dimensiones intervienen en el momento de elegir el dispositivo tecnológico y la estrategia de evaluación más apropiada que en este caso será formativa.


El Taller pretende, además, acercar a los docentes aportes en relación a fundamentos, sugerencias y variedad de instrumentos, que puedan facilitar el diseño de sus actividades en el contexto educativo rural.


Resultados Esperados


Cada universidad debe responder desde su propia especificidad, partiendo del contexto en el que se halla, considerando la sociedad a la que debe servir, teniendo en cuenta la tradición y las fortalezas que posee. Para responder a estos desafíos, las instituciones educativas deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las TIC. En este terreno las universidades convencionales se enfrentan a dificultades asociadas a la capacidad de flexibilización de sus estructuras (Salinas, 2002).

 

En este sentido se espera dilucidar si la conectividad que ofrecen las aulas virtuales de SIED - UNSJ en este contexto de ruralidad permitiría escenarios a futuro de carreras totalmente virtuales, favoreciendo el derecho a la educación superior universitaria con mirada inclusiva.


La innovación en el proyecto educativo provoca cambios en los sujetos y en el contexto permitiéndoles identificar la importancia del derecho a la educación Superior.


Este taller se está desarrollando y finaliza el día 30 de Noviembre de 2020, consideramos una experiencia valiosa de curriculum integrado (academia-investigación y extensión) que permite fortalecer las comunidades de aprendizaje y una educación más equitativa.


DISCUSIONES FINALES Y CONCLUSIONES


Para lograr estos resultados, es fundamental gestar comunidades de aprendizaje que recuerden las palabras de Baquero (2002):

 

Es importante “aprenda a hacer” nuevas estrategias de mediación pedagógica como el uso de los foros de evaluación generales no grupales. En contextos de entornos virtuales, “la educabilidad sólo puede ser definida como recepción o reluctancia a un método que aspira a ser universal y justo en su armonía con la naturaleza humana, pero que resulta de una construcción y de un oficio, y en tal sentido de una historicidad o una contingencia posibles” (Pág. 6). 
 

 Los métodos de enseñanza pueden ser mejorados a través de variadas formas de acompañamiento y contención, bajo un contexto de experiencias educativas centradas en el alumno para acrecentar sus habilidades de aprendizaje. El compromiso de construir un proceso de enseñanza dotado de calidad, está ligado al uso de estrategias innovadoras para alcanzar la democratización del conocimiento. 


En este sentido, el uso de los foros de evaluación generales no grupales constituye una práctica que necesita de colaboración, diálogo e interacción entre estudiantes, docentes y recursos dentro de un determinado contexto pedagógico. Según Fainholc (1999) estos intercambios refieren al:

 

Conjunto de acciones o intervenciones, recursos y materiales didácticos como conjunto articulado de componentes que intervienen en el hecho educativo, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su principal objetivo es, así, facilitar la intercomunicación entre el estudiante y los orientadores para favorecer, por medio de la intuición y del razonamiento, un acercamiento comprensivo de las ideas a través de los sentidos (p. 49).
 

Por último, los recursos tecnológicos y la forma en que se ofrecen a los estudiantes un entorno/espacio virtual de enseñanza aprendizaje (EVEA), no sólo depende de la tecnología con que se cuenta, sino principalmente del proyecto educativo de base que se desea implementar, y el equipo interdisciplinario que trabaja en el mismo. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


AROCENA J. – MARSIGLIA J. (2017) La escena territorial del desarrollo. Actores, relatos y políticas. 1º Edición. Penguin Random House Grupo Editorial. Uruguay.pág.329.


BAQUERO, R. (2003): De Comenius a Vygotsky o la educabilidad bajo sospecha, en “Infancias y adolescencias: teorías y experiencias en el borde: cuando la educación discute la noción de destino”. Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas.


BRUNNER RIED, J.  (2004) “Tendencias e innovaciones en la Educación Superior: El desafío de la calidad y pertinencia de la docencia e investigación”. Clase Magistral Inauguración Año Académico 2004. Antofagasta. Chile. Ediciones Universitarias. Universidad Católica del Norte.


CARMONA, E. (2016) Desafíos innovadores en Educación. Estrategias con PNL3 y Quantum Coaching en Aulas Virtuales. 1º Edición. San Juan. Editorial UNSJ, 91 pàgs.978-987-3984-33-4


CARMONA E. – GUTIERREZ M. (2020) “El uso de los foros de evaluación generales no grupales como estrategia para alcanzar la democratización del conocimiento”. Publicado en Taller Reconstrucción y Diálogos: Las evaluaciones en contextos no presenciales – SIED UNSJ.

 

EZCURRA, A.M, (2011) Igualdad en educación superior. Un desafío mundial. Buenos Aires, Argentina. UNGS- IEC.


FAINHOLC, B. (1999) La interactividad en la educación a distancia. Buenos Aires.  Paidós.


GUTIÉRREZ, M.; PIEGAIA, L.  (2018) Mentes que Hacen: Dos propuestas teóricas que ponen en reflexión las MENTES DEL FUTURO y profundizan el APRENDER A HACER. 1° Edición. San Juan. Editorial UNSJ, 394 págs. 16x 22cm. ISBN: 978-987-3984-61-7.


LUGO, M. (2011) en GONZÁLEZ, S. (2011): “Especialista de Unesco: ´Tecnología democratiza el conocimiento y genera justicia social´”. Consultado el 7 de diciembre de 2014 del sitio web: http://www.ucv.cl/p4_extension/site/pags/20110321170150.html


MAGGIO M. “Webinnar UNCA Enseñar en tiempos de Pandemia” Emitido en directo. Departamento de Educación a Distancia UNCA. Publicado Miércoles 25 de marzo de 2020. Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=lvy5QZ5Qk04&feature=youtu.be


https://campusvirtual.unsj.edu.ar/course/view.php?id=770


RAUBER, I. (2007) “Luchas sociales y organizaciones políticas: desarticulaciones y articulaciones”.  Seminario Optativo: Movimientos sociales, democracia y cambio social. Carrera de Especialización en Políticas Comunitarias: “Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario”. Lanús. Buenos Aires. Argentina.


UNESCO (2004) Alianzas e innovaciones en proyectos de desarrollo educativo local. International Institute for Educational Planning 7-9 rue Eugène-Delacroix 75116, Paris, Francia IIPE - UNESCO - Sede Regional Buenos Aires Agüero 2071 (C1425EHS) B