ISSN 2684-0596

Editorial

La Universidad Pública Asediada

José Arnaldo Mini Sirerol

Docente Universitario

Universidad Nacional de San Juan

La Revista de Divulgación Científica de ADICUS

Introducción

 

La universidad Estatal, Pública y Gratuita esta asediada sin descanso con el fin de privatizarla y mercantilizar. Los pocos resguardos para defenderse se han desmoronado. La autonomía universitaria es solo un eslogan, una retórica de efemérides que ha perdido su capacidad de protección. La autárquica financiera, inexistente, el gobierno nacional garantiza los magros salarios docentes y destina una ínfima cantidad de recursos al funcionamiento de las actividades esenciales de la vida universitaria. El asedio se ha fortalecido con la exacerbación de las tendencias recesivas de la económica mundial que ha acentuado las contradicciones que impacta negativamente, entro otros, en la educación.

 

La crisis sistémica permanente es el distintivo de época. El “régimen de austeridad” arrastra a la “gran mayoría de la humanidad a la pobreza extrema, la miseria, el desempleo crónico y la indigencia” (1). Mientras tanto, un “selecto grupo de multimillonarios ve crecer sus riquezas de una manera impresionante”, son “2.189 multimillonarios, quienes a fines de julio de este año ya contaban con una fortuna total de 10.2 billones de dólares”, lo que poseen “4.600 millones de personas en el mundo entero

entero” (2). Es la crisis “ambiental, económica, político y social”, aupada en el sobre endeudamiento, que empuja a una situación de “consecuencias sociales y políticas” sin parangón (3). El poder económico y política dinamizan el asedio, ahora, imponiendo la educación digital, llevar la educación a casa y flexibilizar las tareas docentes.

 

Economía mundial. Argentina, Deuda Externa y Decadencia de la Educación Pública

 

La estructura económica del país es parte indivisible de la economía capitalista mundial. Impone el endeudamiento, la fuga de capitales, las transferencias de recursos, la superexplotación de los recursos naturales que agudiza el atraso económico y la miseria de las masas se profundiza. La crisis socioeconómica socava las distintas dimensiones de la sociedad al exacerbar la injusticia distributiva, el deterioro de las condiciones laborales y el incremento el desempleo. Los “grandes capitales argentinos”, asociados a los multinacionales, “controlan el flujo de divisas” (4) y las elites han coptados al gobierno en defensa de sus intereses.  La pandemia, generada en la matriz del capitalismo, provoca ruidos en la mecánica del capitalismo globalizado. Paraliza parte de la producción material y estimulo una crisis que combina la acción parasitaria del capital que agudiza las dificultades de la producción material que crea valor fuente de sus ganancias que es la razón de la crisis que amenaza la existencia de la humanidad. La burguesía imperial está empeñada en destruir la vida humana para retornar a su proceso “normal” de acumulación a la continua obtención de ganancias.

 

El endeudamiento, en los países periféricos, es un mecanismo de dominio imperialista y de sujeción sociopolíticos a los avatares de la acumulación del capital que genera atraso socioeconómico con sus consecuencias de desocupación, marginación, pobreza. En el 8/2020, la deuda, alcanza u$s323 mil millones, el 90,2% del PBI, de fines de 2019. En el gobierno de Macri se paga u$s76 mil millones. Por cada año se giran U$S19 mil millones (5), a los centros multilaterales de créditos. El gobierno del Frente de Todos (FdeT) renegocia los u$s 66 mil millones de deuda con los organismos multinacionales, el 21% del total del endeudamiento. El reciente acuerdo, con los especuladores, ha sido presentado por el gobierno como un logro histórico. Pero la verdad es la decisión política de garantizarle una “ganancia patrimonial extraordinaria”, pues imponen un “descuento mínimo de capital y un recorte de tasa adecuado a las circunstancias”.

 

En el “2046, entre capital e intereses, se abonarán u$s110 mil millones” de una deuda          canjeada de “u$s 66 mil millones”. Un “adicional de u$s 44 mil millones que deberán soportar las futuras generaciones” (6). Ligada a la deuda, crece la fuga de capitales, durante los ocho meses del gobierno FdT salen “u$s2.400 millones”. Los bancos a través de las Leliqs y Lebacs “hasta julio acumulan ganancias por $117.000 millones” (7). El endeudamiento, la fuga de capitales y las ganancias extraordinarias de los bancos son los mecanismos de absorción de excedentes que el gobierno garantiza a la burguesía mundial y a sus socios locales. 

 

La Decadencia Educativa.

 

La Decadencia Educativa se expresa en el bajo presupuesto educativo que impide el desarrollo de la juventud. Argentina transita una "auténtica contrarrevolución" educativa. La finalidad es erradicar el “derecho inalienable y universal del ciudadano" a la educación. Del mismo modo busca socavar el "carácter laico, gratuito y obligatorio", adoptando las exigencias del Banco Mundial. Éstas pretenden acabar con la educación como “derecho", definiéndola, como un "servicio" a ser "usufructuado por un "consumidor" que deberá "pagar para adquirirlo” (8). La necesidad imperial cuenta con los servicios de las autoridades gubernamentales que despliegan políticas tendientes a  privatizar y desregular el sistema, consolidando un “mercado educativo” donde tienen acceso los sectores sociales privilegiados. El sistema educativo está seriamente amenazado por la lógica del libre mercado. Solo accede a la formación el sujeto que posee los recursos económicos. Por tanto, la  educación superior masiva queda en contradicción con una lógica predominante, la del lucro.

 

- Las políticas de asedio. Ahogamiento presupuestario, pauperización salarial y precariedad laboral, se expresan en la UN de San Juan.

 

a. Presupuesto Universitario y Su Evolución

 

A partir de los años 90 se establecen parámetros para subsidiar a las UUNN. Se fija un piso mínimo que para la UN de San Juan, era de 3.81. Este índice es el mínimo. Ninguna casa de altos estudios puede recibir menos fondos que lo ya establecidos. Sin embargo, la UN de San Juan fue perdiendo año a año los recursos económicos destinados al funcionamiento. De esta forma lo grafica el cuadro que se muestra a continuación:

 

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"Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias" es una revista de divulgación científica propiedad de la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS). 

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Desde el 2001, los rectores de las universidades nacionales aceptan una quita constante de los recursos económicos. Ninguno, en los últimos 20 años, alza la voz para denunciarlo. Las pérdidas, durante el período mencionado, se aproximan al presupuesto del 2020. Las autoridades universitarias se han concentrado en parasitar la masa salarial docente, al arrancar recursos económicos para el financiamiento universitario. Además, han denostado las acciones de lucha de los docentes, apegadas a los ajustes gubernamentales, cualquiera sea el derrotero político del gobierno. En el presupuesto 2021, el poder ejecutivo, dispondrá de $665.000 millones para el pago de intereses de la deuda externa; el presupuesto para educación es de $492 millones; salud de $363 millones; vivienda, $151 millones y para Ciencia y Técnica, $95, millones. El total alcanza $651 millones, prácticamente la suma de recursos destinados para la deuda externa.

 

b. Deterioro salarial docente, como política de estado.

 

Valor de las canastas. Agosto.  CBA: $ 19.765,49; CBT: $ 47.832,49. CCMínimos. ATE: $ 72.707.

 

Con los valores de septiembre del año 2020 la situación es desesperante para los Sueldos básicos (con los descuentos de Ley). La categoría de JTP exclusivo, no supera la canasta de pobreza. Es decir, más del 80% de los docentes universitarios son pobres. En relación con la CBA, indigentes. Por tanto la situación es grave. Desde el cargo testigo, hacia abajo, los docentes son indigentes. Si se toma el valor de la CC Mínimo de ATE, independiente de su categoría y dedicación, ningún docente lo alcanza. Recién con 12 años de antigüedad, la supera apenas. Huelgan comentarios. Los datos grafican la gravísima situación salarial del sector. Con el gobierno de FdeT el contexto no ha cambiado. En foma unilateral, se suspende la cláusula gatillo y no hay aumento salarial, a tres meses de congeada la paritaria. Los sueldos percibidos menoscaban la dignidad de la labor docente. De allí el reclamo: ningún docente puede percibir un salario por debajo de los $72.707, junto con ello, jerarquizar la función docente mejorando las dedicaciones a la totalidad de los docentes, siendo los cargos simple, una excepción fundamentada y no, como es ahora, una normalidad.

 

c. Evolución de la planta docente

 

Después de 23 años, el equilibrio entre las categorías se rompe. Ahora, el 20.7% para los cargos exclusivos, un 27.9% semiexclusivos y 51.2% simples. Esta ruptura inaugura una nueva situación: solo docencia, el resto de las actividades históricas  (investigación, extensión y creación) tienden a desaparecer. Entre las categorías, en el periodo 1997/2020, las exclusivas crecen un 18.3%; las semiexclusivas, 34.3% y las simples, 206,%; el incremento total de docentes de 81.8%. Las únicas categorías que suben fueron las simples. Para  recuperar el equilibrio del ciclo 1997, se requieren 486 docentes exclusivos y 430 docentes semiexclusivos. Obviamente, se deben reducir los cargos simples. Éstos a su vez, deben mejorar la dedicación, distribuyéndolas entre las categorías exclusivas y semiexclusivas.

 

d. Precariedad la laboral docente. Docentes Interinos

 

Para el año 2020, tomando como referencia 2014, último dato y calculando su crecimiento, hay 2.215 docentes universitarios interinos: el 8,7% titulares; 36,5% jefes de trabajos prácticos, sin considerar dedicaciones. El total, en el 2020, es de 4039 docentes. Interinos del 30% .Según categoría, el 22,7% exclusivo; el 33.2% semiexclusivo y el 44% simples. La antigüedad, ente 12/20 años, el 28% reviste en el carácter de efectivo y el 72% es interino; más de 20 años, el 59,7% es efectivo y el 40,3% es interino. Entre 5/10 años, el 2.7% es efectivo y el 96.3% es interino. En el 2020, la proporción de docentes interinos es de 58.47%, más de la mitad de la población docentes universitarios. Esta realidad de inestabilidad laboral debe solucionarse inmediatamente. La comisión de paritaria local está discutiendo el tema, dado que es urgente la designar a todos los docentes en sus respectivos cargos y dedicaciones.

 

CONCLUSIÓN

 

La mecánica del asedio para con la educación pública, emerge con claridad, es el ahogamiento presupuestario, pauperización salarial, precariedad docente, ahora, educación virtual y teletrabajo docente. El aislamiento obligatorio impulso el sobretrabajo docente con sus consecuencias psicosociales y transfiere los costos de la virtualidad a los magros salarios docentes. El desgranamiento estudiantil se agrava sin el acceso a los medios técnicos y de comunicación que lo alejaron de los estudios sistemáticos. La obligatoriedad autoritaria facilita a los ideólogos privatistas desplegar su arsenal propagandístico que insisten en la escuela digital y la educación en casa. El fundamento teórico de sus ideas abreva en la lógica del mercado. La educación se ha transformado en un campo muy preciado para volcar el excedente de capital, para valorizarlo y obtener ganancias. Los           gobiernos crean un “entorno en el que la escuela es conminada a reducir costes”; multinacionales y le demandan a la educación una doble tarea: “flexibilidad y competencias básicas universales” (9). Las perspectivas post pandemia no son positivas. El “deficit global en el funcionamiento de la educación pública podría alcanzar u$s200.00 millones anuales”; los presupuestos nacionales presentaban un “déficit de u$s 39.000 millones ya en el 2015 y su achicamiento año a año permitió estimar esos faltante en u$s148.000 millones para el 2020”. Uruguay impulsa recortes en la educación superior, en el “ejercicio 2020/21, un 15% de reducción para la Universidad de la Republica”, este recorte afectara el funcionamiento de la vida universitaria (10). Ante este panorama de asedio, cabría el siguiente interrogante: ¿Se han cerrado todas las alternativa para denunciar, enfrentar y detener estas políticas?. La respuesta es NO. Existe otra posibilidad. Al comparar el crecimiento de la masa salarial con la de financiamiento, en el ámbito de la UNSJ, el incremento en el periodo 2001/20 es de 8304% y el de funcionamiento de 830%. Pocas veces las estadísticas revelan con claridad las dinámicas históricas. Pues los que resisten el asedio a la universidad son los docentes universitarios y pre universitarios que no han cejado en la recuperación del salario y las condiciones de trabajo que se plasmó en el CCT. Entonces, hay esperanzas mientras la acción consciente de los trabajadores universitarios se mantenga intransigente en el reclamo de las condiciones materiales de vida y trabajo. Acción que requiere del ejercicio democrática; independencia de las autoridades universitarias, provinciales y nacionales junto a la decisión coherente de lucha. Donde no hay perspectiva es en las autoridades universitarias que son incapaces de recuperar los fondos económicos de financiamiento y han desplegado una actitud pasiva para con el gobierno nacional. Basta el ejemplo de saludar los acuerdos con los bonistas que implica más ajuste. También,  han potenciado sus actitudes antidemocráticas al imponer decisiones al margen de la voluntad y opinión de la comunidad universitaria.

 

NOTAS

 

  1. Hassean, J. : Un mundo convulsionado: el “socialismo” es la única salida. Ed. LIS (liga internacional socialista). Sep 2020.
  2. Ferrari, S. Gracias a la pandemia, más ricos que antes”. OVE Octubre 2020
  3. Marie Harribey, J. “El libro de Alain Bihr y Michel Husson sobre los de Thomas Piketty”.Ed. Nva Sociedad
  4. Marie Harribey, J. op.cit.
  5. Castillo, C y Anino, P.: Deuda y FMI: administrar la decadencia o terminar con la dependencia y el atraso”. Izquierda Diario. Octubre 2020
  6. Anino, P: Deuda externa, eterno sometimiento. Ed. Izquierda Diario. Octubre 2020
  7. Anino, P. Op, cit.
  8. Borón, A. La economía política de la Educación superior. 1992.
  9. Hirtt, N. Escuela digital y clase inversa: dos virus troyanos del liberalismo escolar. Nva Sociedad. Octubre 2020
  10. Hirtt, N. Op. Cit