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Reseña de Obra Pedagógica

La Cruel Pedagogía del Virus

 

Autor: Boaventura de Sousa Santos

Liliana Piegaia

Dra. en Educación

La Revista de Divulgación Científica de ADICUS

Sobre Nosotros

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"Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias" es una revista de divulgación científica propiedad de la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS). 

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Tal como lo expresa la editorial, en este contexto de Pandemia, “Lejos de documentar el pesimismo, aspiramos a construir herramientas teóricas para transformar las situaciones de injusticia en un ejercicio incesante que liga la teoría con la práctica”. P. 7.

 

Por ello se propone la reseña  del presente libro “La cruel pedagogía del Virus” que, totalmente situado en la realidad actual, invita a reflexionar sobre el impacto del virus. Es decir, de la Pandemia  COVID 19, que es analizada por el autor De Souza Santos conocido investigador y pensador crítico latinoamericano.

 

Traducido por Paula Vasile se estructura en cinco partes a  partir de la presentación a cargo de Paula Meneses.

 

La nota editorial del principio anticipa algunos aspectos que se destacan a lo largo del contenido, tales como: violencia, desigualdad, medio ambiente, derechos humanos, territorio y tejido social. Dimensiones éstas del escenario actual en el que repercute el efecto de COVID 19.

 

Allí se reconoce que el autor da respuesta a la crisis pandémica, a los desastres ambientales o  los colapsos financieros a partir de epistemologías del sur.

 

En el primer apartado las reflexiones giran en torno a la normalidad de la excepción, retomando el criterio de las ciencias sociales de la pertinencia de ver la calidad de las instituciones en tiempos normales o extraordinarios. Ello lleva a avanzar pensando en la elasticidad de lo social, la guerra, la paz,  e incluso a sociología de las ausencias.

 

Hechos éstos que denotan la crisis mundial tanto social como económica.

 

Ante ella, el conocimiento no puede ser monopolizado sino que se ha de abrir y validar a modo de epistemología múltiple. En particular, rescatando el conocimiento de  las minorías.

 

Al acceder al segundo apartado  se pone de manifiesto que los debates actuales tales como culturales, ideológicos y políticos  distan del sentir de la población.

 

El concepto pandemia se comprende como alegoría que deja diferentes interpretaciones. Ello lleva al autor a pensar en otros virus invisibles sociales que atentan contra el bienestar de todos.

 

Es así que se evoca al mercado, como signo de inequidad.

 

En el tercer apartado se plantean fuertemente las consecuencias de la pandemia.

 

Consecuencias que acentúan las diferencias sociales dejando en desventaja a los grupos más vulnerables.

 

En quienes incluye a mujeres, trabajadores precarizados, los vendedores ambulantes, los sin techo, los residentes en las periferias, los discapacitados y los ancianos.

 

En realidad dejar entrever que la pandemia no hace otra cosa que profundizar las diferencias sociales ya existentes.

 

La intensa pedagogía del virus como lo menciona el autor se distribuye en el cuarto apartado distribuida en lecciones.

 

Todas implican constataciones sociales y grandes problemáticas.

 

Entre ellas: percepción de la sociedad condicionada por los medios y lo político.

 

El efecto de la pandemia que  profundiza la violencia social ya instalada que perjudica a los más excluidos.

 

La percepción de la necesidad de interrumpir el capitalismo para disminuir las injusticias y consecuencias de la pandemia.

 

Por último, el quinto apartado invita a vivir el futuro desde el hoy.

 

En un mensaje optimista que proviene de la capacidad de adaptación de la sociedad, se promueve la búsqueda de alternativas contextualizadas a la realidad.

 

Incluso alternativas que encuentren una sociedad con una posición más humilde frente al planeta todo.

 

Por lo expuesto se puede inferir que, al recomendar esta lectura, se deja abierta la propuesta a dejarse interpelar por el contenido del libro. Ya sea que se acuerde con el planteo o que se disienta, lo cierto es que no puede dejar indiferente a lector alguno. Incluso admite la posibilidad de ser puesto como lectura disparadora de reflexión y debate en el centro de alguna clase, ya sea parcial o totalmente. Ello viene favorecido por su fácil alcance ya que como todos los libros de CLACSO pueden descargarse libremente en formato digital o adquirirse en versión impresa desde cualquier lugar del mundo ingresando a www.clacso.org.ar/librerialatinoamericana.

 

Editado por BIBLIOTECA MASA CRÍTICA CLACSO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2020, 88 páginas.