ISSN en trámite

Crónicas Gremiales

Ciclo de intercambios y aportes con perspectiva de género: Camino al 25 de noviembre, día internacional de la NO violencia hacia las mujeres

Edith Liquitay

Dirección de Géneros y Diversidad

de ADICUS

La Revista de Divulgación Científica de ADICUS

En el mes de noviembre del año 2020 impulsamos este ciclo de conversatorios, desde la dirección de géneros y diversidad junto a estudiantes el Movimiento Universitario Unido.

 

Con el objetivo de abordar temáticas vinculadas con los distintos tipos de violencias, analizar puertas adentro en nuestra universidad y llenarnos de elementos para poder entender también, que la violencia no es problema interno o personal sino político y social.

 

Contamos con una diversidad de participantes de nuestra Universidad y de otras provincias, mujeres con mucha experiencia y gran humildad compartieron saberes e intercambiaron opiniones.

 

Fueron convocadas agrupaciones estudiantes, centros de estudiantes, centros de investigación conformados por equipos docentes de nuestra UNSJ, referentes de la lucha feminista y temática de género a nivel provincial y nacional.

 

Todos los conversatorios se realizaron a través del canal de YouTube de ADICUS, donde quedaron cargados.

 

CONVERSATORIOS

 

Esta fue la modalidad de abordaje de todos los temas propuestos, con el objetivo de generar un espacio de intercambio de opiniones y visiones, desde las distintas experiencias, integrando la perspectiva de estudiantes y docentes, investigadoras y luchadoras.

 

Moderaron los conversatorios: Silvana Guirado, Lucia salinas, Ana Iturrieta y Edith Liquitay.

 

TEMAS ABORDADOS

 

1) La Mujer en la Ciencia.


Fue el primer conversatorio el 7 de noviembre, conmemorando a Marie Curie hablamos sobre las carreas

Sobre Nosotros

                        Compartí el artículo

 

 

"Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias" es una revista de divulgación científica propiedad de la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS). 

ISSN 2684-0464

Propiedad Intelectual en Trámite

Volver al Número 2

Dirección: Av. España 510 (Sur) - San Juan - Argentina

Teléfono: +54 9 264 421 47 59

E-mail: revistacontribuciones@adicus.org.ar

científicas, y como lo vivimos las mujeres en cada etapa, cuales son los obstáculos que debemos sortear por razones género y lo importante de la organización, con nuestras pares para afrontar situaciones juntas y fortalecidas.

 

Participaron del conversatorio:

 

  • Laura Kniznik, Directora de Géneros y Diversidad Sexual de CONADU Histórica. Dra. en Física, investigadora en CNEA y docente UBA/UNSAM.
  • Paula Ávila, Estudiante de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería UNSJ. IDEAS.
  • Jenifer Castro, Estudiante avanzada de la Licenciatura en Biología. 
  • Adriana Jofre, Docente, Ingeniera Química, "Ingeniería y Género San Juan"
  • Carolina Valdez, Estudiante de Ingeniería Industrial. "Ingeniería y Género San Juan"

 

2) Virtualidad: Las dos caras de una misma moneda.

 

El 11 de noviembre abordamos un tema clave: Clases virtuales en contexto de pandemia, sin aviso previo tanto docentes como estudiantes tuvimos que adaptarnos, conocer las distintas herramientas digitales, plataformas y estrategias de comunicación no presencial. Convertir nuestro hogar en el aula, para dictar o recibir clases, atravesadas por toda la carga que implica el desarrollo de contenidos, contar con los dispositivos necesarios y que el contexto familiar ayude o permita ese espacio, dentro de la intimidad del hogar.

 

Participaron del conversatorio:

 

  • Silvana Guirado, Docente de Geografía. Directora de la Dirección de Géneros y Diversidad de ADICUS 
  • Gabriela Pinto Oviedo. Licenciada en Ciencias Políticas. Actual Secretaria Adjunta del gremio ADICUS. Docente en la materia Estadística Aplicada a las Ciencias Políticas. FaCSo. UNSJ
  • Alda Castro, Presidenta del Centro de Estudiantes de la FFHA (MUU)
  • Florencia Ficcardi, Estudiante de Trabajo Social. CREANDO. Presidenta de la FUSJ.
  • Andrea Rojas, Estudiante de Trabajo Social IDEAS

 

3) Mujer y territorio.

 

13 de noviembre. En la actualidad y desde hace mucho tiempo, nuestro país atraviesa profundos conflictos vinculados al uso de la tierra y la propiedad privada, la consigna “la tierra para quien la trabaja” resuena con energía, y crecen organizaciones en defensa de la tierra, la soberanía alimentaria, las comunidades originarias que ancestralmente defienden el territorio y proyectos de ley como “TIERRA, TECHO Y TRABAJO” que buscan dar una solución al profundo problema de la Tierra, las mujeres como guardianas del territorio, protagonistas de las luchas que se desarrollan en las distintas regiones y contextos y abanderadas de la soberanía alimentaria. Productoras, trabajadoras de la tierra, que viven de forma cotidiana las desigualdades entre hombres y mujeres, que, aunque trabajen lo mismo ellas siempre cobran menos dinero. Mujeres que salen a trabajar si es necesario con sus hijas e hijos en la espalda, embarazadas o enfermas. La universidad a través de proyectos de extensión articula acciones con comunidades locales, acercando y facilitando mecanismos para obtener beneficios que pueden ayudar a su desarrollo.

 

Participaron del conversatorio:

 

  • Patricia segundo. Originaria de la Federación Nacional Campesina de La Plata,
  • Brenda Salinas, APROCAS - Asociación de Productores del Campo Sanjuanino, FNC
  • Gabriela Lucero, Coordinadora del proyecto de extensión PuentESS: Comunicación de la Economía Social y Solidaria de San Juan.

 

4) Lucha contra la violencia de género

 

17 de noviembre. Una larga historia de lucha y conquista de derechos tenemos las mujeres en Argentina y el mundo. Como nos fuimos organizando y buscando las estrategias de hacer escuchar nuestra voz, en la construcción de los 34 Encuentros Nacionales de Mujeres, únicos a nivel mundial, donde todas tenemos un espacio de expresión y contención, donde todas las voces valen. En la pluralidad de ideas creamos grandes proyectos, impulsamos muchas leyes y fortalecemos la unidad. La importante campaña por la declaración de Emergencia en Violencia contra las mujeres, para terminar con la violencia y los femicidios. La necesidad de construir refugios para las mujeres en situación de vulnerabilidad, la formación de promotoras que acompañen. Los estudios con perspectiva de género que realizan equipos de investigación en nuestra Universidad, integrados por docentes y estudiantes, que se realizan desde hace muchos años.

 

Participaron de este conversatorio:

 

  • Perla Welner, Presidenta del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, CO ENM 1997 y 2013 San Juan.
  • Belén Spineta, Periodista y Comunicadora, Campaña nacional por la Emergencia en Violencia.
  • Gabriela Trad de GAGES - Grupo de Articulación en Género y Educación Superior

 

5) Derechos de las mujeres y paridad de género

 

El 19 de noviembre, 3 abogadas de forma muy clara hablaron sobre las mujeres como sujeto de derecho, como ha sido contemplado a lo largo de la historia, como es actualmente. Hablar de derecho no es hablar de leyes, porque si no podemos disfrutar de esos derechos, aunque estén en el papel no nos sirve. Cómo es la desigualdad que vive la mujer y como nos contempla la ley a nivel nacional y en nuestra provincia. Una ley que nos contempla solo dentro de la familia y otra ley la 26.485 que nos contempla como parte de una sociedad, en instituciones, en gremios, etc. Respecto al ámbito laboral como es la brecha salarial que hay entre varones y mujeres. Los roles impuesto por la sociedad que aun pesan en las espaldas de las mujeres, principales responsables de la crianza y cuidado de la casa. La feminización de la pobreza y la falta de oportunidades. Como fuimos avanzando en derechos políticos y la conquista de la participación en política de las mujeres. La transversalización de la perspectiva de género, en políticas públicas y normas.

 

Participaron de este conversatorio: 

 

  • Abogada Noemí Pujovich, Movimiento de Mujeres Sanjuaninas.
  • Abogada. Micaela GOMIZ. Docente Universitaria. Secretaria General de ADUNC
  • Abogada Marianela Cano, Foro "NO a la Trata San Juan". Ofic. Igualdad de Género contra las violencias y la discriminación UNSJ.

 

6) Taller: Violencia machista en la UNSJ

 

El 23 de noviembre desde la oficina Igualdad de Género contra las violencias y la discriminación UNSJ. Problematizamos nuestra cotidianeidad dentro de la Universidad, se nos planteó como un gran desafío, poder visualizar cuales son las actitudes machistas con las cuales nos enfrentamos, en los distintos ámbitos de la UNSJ, por parte de docentes, autoridades, los mismos estudiantes o no docentes. Machismos y micromachismos, algunos naturalizados, que es importante visualizarlos, para trabajar sobre ello, que nuestros compañeros puedan replantearse su rol y entender que todas las personas que habitamos la universidad merecemos igual trato, con respeto y sin discriminación.

 

Coordinado por:

 

  • Elisa Gonzalez. Estudiante de Trabajo Social. Coordinadora de la Red de Contención Estudiantil.
  • Ileana Correa. Lic. en Ciencias Políticas. Integrante de la Oficina Igualdad de Género contra las violencias y la discriminación UNSJ.
  • Noelia Villaroel. Estudiante de Estudios Teatrales. Integrante Comisión Interna del Comedor Universitario Sanjuanino

 

7) Lenguaje inclusivo

 

27 de noviembre. En tiempos de cambios, el lenguaje también evoluciona. Se expresaron frases como “la lengua que no cambia muere” y “lo que no se nombra no existe”, las 3 expositoras abordaron de forma muy clara el enorme debate que implica el lenguaje inclusivo. Como fue evolucionando, en lo escrito a lo oral, el incorporar la dicotomía de la A y la O, para visibilizar a las mujeres presentes, considerando que el masculino genérico no nos contempla. Como ha sido bien aceptada siempre “sirvienta” y no termina de ser aceptada “presidenta” por ejemplo. Cuando nos dirigimos a un grupo de personas donde hay varones y mujeres y solo decimos bienvenidos las mujeres no estamos incluidas en esa bienvenida. Surge también la llamada “E” de la discordia, una E que viene a visibilizar a las personas que no se identifican con el género femenino ni masculino y son No binaries. Entonces si expresamos compañeras y compañeros, faltan personas por integrar. Se visualizaron conceptos teóricos y situaciones concretas, de experiencias vividas, que enriquecieron el intercambio respecto al tema, que no termina de modificarse con el tiempo.

 

Participaron del conversatorio:

 

  • Gabriela Domínguez, Docente FFHA. Profesora en Lengua y Literatura Española.
  • Ana Belén Iturrieta Vivar, Estudiante de Letras. Militante estudiantil y feminista.
  • Prof. Dra. María Lourdes Nafá, Doctora en Traducción e Interpretación. Traductora Pública.

 

8) ESI y Ley Micaela. Formación con perspectiva de género:

 

Para el cierre del ciclo el 30de noviembre elegimos este tema porque sostenemos que la base de todo cambio es la educación y entendemos que la aplicación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de género y derechos humanos, es la base para cambios profundos que necesita nuestra sociedad. La capacitación de toda persona de la administración publica, en el ámbito de la universidad y en la docencia Universitaria se torna algo necesario en los tiempos que vivimos. El trabajo de investigadoras  con perspectiva de género en nuestra universidad aporto elementos destacados para  entender la importancia del tema. Las estudiantes que trabajan desde las agrupaciones y en los espacios de decisión que fueron conquistando, como son los centros de estudiantes y consejos directivos o superiores. Y en su militancia cotidiana, generando iniciativas que interpelan las acciones cotidianas y las necesidades de cambios profundos, en las carreras, la formación con perspectiva de género se torna fundamental. Como es el trabajo se realiza desde la oficina contra las violencias y la discriminación UNSJ y los obstáculos con los cuales se encuentran, es importante visibilizarlos para dar curso y solución a una universidad habitable para todas las personas que la integran.

 

Participaron de este conversatorio:

 

  • Adriana Ureta, Psicóloga, Docente e Investigadora de la UNSJ
  • Natalia Montaño, Estudiante de Ciencias de la Educación, Dirección de Género del MUU.
  • Viviana Meglioli, Directora de la Oficina contra las violencias y la discriminación UNSJ.

 

También contamos con videos de nuestra secretaria adjunta Gabriel Pintos y nuestra directora Silvana Guirado, quienes agradecieron a todas las organizaciones que participaron, todos los aportes e intercambios realizados a lo largo del ciclo y en cada conversatorio.

 

Todas las mujeres que participaron lograron realizar grandes aportes, y se dieron en ámbitos muy amenos y cordiales, en el canal de youtube mucha gente participo, opino y pregunto.

 

Participaron en este ciclo distintas organizaciones conformadas por docentes y estudiantes. Mujeres de nuestra Universidad y no vinculadas con la UNSJ. Sanjuaninas y foráneas de distintas provincias.

 

  • Dirección de género y diversidad de ADICUS
  • Movimiento de Unidad Universitaria
  • CEPA Corriente Estudiantil Popular y Antiimperilista
  • Movimiento de Mujeres Sanjuaninas
  • Centro Integral de Estudios estratégicos San Juan
  • Oficina contra las violencias y discriminaciones de la UNSJ
  • IDEAS
  • CREANDO
  • CICUS
  • Ingeniería y género
  • GAGES (Grupo de Articulación en Género y Educación Superior)
  • Red de contención estudiantil

 

Desde la dirección de géneros y diversidad de ADICUS integrada por: la directora Silvana Guirado, Lucia Salinas y Edith Liquitay, estamos muy contentas y agradecidas del trabajo realizado y los vínculos generados a lo largo del desarrollo del ciclo. Los temas que pudimos abordar y tomamos los desafíos que quedaron pendientes. Entendemos que existe en nuestra universidad la voluntad de muchos espacios de conformar una red de trabajo y articulación para trabajar en temas claves, con investigaciones científicas entender algunas situaciones y dar respuesta a problemas concretos, para mejorar la convivencia de todas las personas que integramos la comunidad de la Universidad Nacional de San juan.