ISSN 2684-0464 - Registro Nacional de la Propiedad Intelectual en Trámite - Latindex ISSN 2684-0596

Cartas al Director

Dirección de Géneros y Diversidad de ADICUS

Lic. Silvana Guirado

La Revista de Divulgación Científica de ADICUS

Sobre Nosotros

                        Compartí el artículo

 

 

"Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias" es una revista de divulgación científica propiedad de la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS). 

ISSN 2684-0464

Propiedad Intelectual en Trámite

Volver al Número 2

Dirección: Av. España 510 (Sur) - San Juan - Argentina

Teléfono: +54 9 264 421 47 59

E-mail: revistacontribuciones@adicus.org.ar

San Juan, 01 de diciembre de 2020

 

Al Sr. Director

Revista Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias

De mi mayor consideración:

 

                                             Me dirijo a Usted y por su intermedio a las, los y les lectores de la Revista que tan dignamente dirige, para exponer unas líneas sobre el significado del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

 

                                           Desde 1981, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Bogotá, (Colombia), se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en la República Dominicana, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

 

                                            En el marco de esta conmemoración, la Dirección de Géneros y Diversidad de ADICUS junto a la agrupación estudiantil MUU (Movimiento Unido Universitario), organizó el ciclo de conversatorios “Camino al 25 de noviembre”, a su vez, a esta iniciativa adhirieron diferentes agrupaciones estudiantiles, el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas y el Centro Integral de Estudios Estratégicos.

 

                                         El objetivo de estos conversatorios es abordar, intercambiar y aportar sobre diferentes temas que involucran a la Universidad y que están transversalizadas por la violencia hacia mujeres y disidencias. 

 

                                           Todas las charlas son realizadas con paneles integrados por mujeres de nuestra Universidad y por integrantes de las agrupaciones que adhieren al evento. Las temáticas compartidas en cada ciclo de conversatorios abordan a la mujer en la ciencia, en la educación en pandemia, en la lucha contra la violencia de género,  en el territorio, en los derechos de las mujeres y la paridad de género, en lenguaje inclusivo, la Educación Sexual Integral y la Ley Micaela, a su vez, se organizó también un taller sobre violencias machistas en la Universidad.

 

                                     Aun quedan varios conversatorios por realizar, esperamos a todas, todos y todes para seguir compartir con aportes y experiencias que ayuden a seguir avanzando en derechos y en la prevención y erradicación definitiva de la violencia de género. Los mismos quedan para su psoterior visualización en el canal de YouTube de ADICUS.

Desde la Dirección de Géneros y Diversidad de ADICUS llamamos a la unidad de todas las fuerzas que luchan por esta justa causa. Necesitamos una Universidad comprometida, con perspectiva de género y derecho humanos,

 

 

Lic. Silvana Guirado

Dirección de Géneros y Diversidad de ADICUS

Responsable