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Presentación

Carta de Presentación

 

Dr. Mario Gutiérrez

Director Revista de Divulgación Científica

"Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias"

ADICUS

La Revista de Divulgación Científica de ADICUS

Deseo presentar a nuestros lectores, el número 1 de la Revista “Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias”,  a través  de la cual la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS), pretende contribuir a la difusión del conocimiento disciplinar y científico. Espero que esta entrega, correspondiente  a Julio – Agosto de 2020, configure una herramienta adecuada para la publicación de artículos de opinión científica y/o trabajos descriptivos de experiencias prácticas de los colegas afiliados a la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan. Quiero reconocer, especialmente, el compromiso puesto en juego por la Coordinadora General, Licenciada Gabriela Pinto Oviedo y el responsable del diseño gráfico, David Alós. De igual forma, a nombre del Consejo Editorial, agradecer la exitosa convocatoria para el presente número. Tras un riguroso proceso de evaluación por “dobles pares ciegos”, finalmente se acuerda la publicación de una carta al director, seis artículos de investigación, una nota de opinión, un informe de avance, una reseña bibliográfica, cuatro ilustraciones y tres crónicas de actividades desplegadas desde el gremio universitario.


La Licenciada Estela Núñez, mediante la sección Cartas al Director, expresa un profundo agradecimiento a ADICUS por el acompañamiento, abrigo y amparo que ha sabido dispensar a la Asociación MUJERES y géneros

GÉNEROS, la cual se encuentra en pleno proceso de formalización, a través de la solicitud de la personería jurídica correspondiente. Cabe destacar que esta organización nació con el objeto de velar por los derechos sociales y políticos de las mujeres y los géneros más postergados de la provincia. 


En el primer artículo “Gobiernos Conservadores de San Juan”, Mauro Jesús Doña tiene como objetivo esclarecer el conocimiento durante el periodo que va desde 1934 a 1943. Dicho periodo es denominado por algunos autores como Horacio Videla etapa de la “reacción conservadora” y “retorno al conservadorismo” como la titulan Varese y Arias. La clase dirigente adoptó al conservadorismo de antaño como forma política de gobernar, adaptándolo a los nuevos tiempos. 


Desde la Facultad de Ciencias Sociales, las Profesoras Maria Fernanda Ivanoff, Melisa Alexandra Matus e Idania Macarena Muñoz Rubia comparten en su artículo el hallazgo sobre la verificación de desigualdades como discriminación o exclusión, al configurarse la cuestión social en la población considerada. De igual forma, el artículo “Discapacidad y Trabajo Social” destaca que el Estado debe contribuir a mejorar esas situaciones con políticas sociales adecuadas. La cuestión social condiciona la intervención del Trabajo Social (considerado instrumento de las políticas sociales), que suele orientarse a una intervención basada en derechos o en control social. En este escenario contradictorio, se evidencian las necesidades de personas con discapacidad y las dificultades a la hora de satisfacerlas. No son solo de orden económico o material, sino de otra índole, generando asimetrías para su efectiva inclusión. La reflexión se basa en la vinculación entre discapacidad e intervención, por parte de Trabajadores/as Sociales que se desempeñan en espacios socio-educativos de Personas con Discapacidad en San Juan, visibilizando posibilidades y condicionantes de la misma. Desde una postura basada en el Enfoque de Derechos, la metodología se implementó por medio de técnicas de recolección de fuentes primarias y secundarias. Los resultados obtenidos, en orden de importancia, son los siguientes: abordaje de la discapacidad, enfocado en las familias de las personas que la presentan, Enfoque de Derechos y coexistencia paradigmática e incumbencias del/la Trabajador/a Social en vinculación al abordaje interdisciplinar. 

 

De los Profesores pertenecientes al Instituto de Geología (INGEO) de la Universidad Nacional de San Juan,  Estela Pereyra y Silvio Peralta, divulgamos el trabajo Grupo Tucunuco (Hirnantiano-Silúrico), en el extremo sur de la sierra de La Dehesa, Precordillera Central de San Juan, Argentina”. Describen, e interpretan, las características estratigráficas y estructurales de los depósitos marinos-siliciclásticos del Grupo Tucunuco (Hirnantiano-Silúrico), que afloran en el área sur de la Sierra de la Dehesa, Precordillera Central de San Juan. El Grupo Tucunuco, forma parte de una sucesión estratigráfica del Paleozoico, que se ubica entre los corrimientos de Talacasto-Ullum (CTU) al este y el de La Dehesa (CLD) al oeste. Está integrado por las formaciones La Chilca (Hirnantiano-Wenlockiano temprano) y Los Espejos (Wenlockiano medio - Pridoliano).


De los Profesores José Ernesto Torres y Juan Pablo Conti Estebez, se publica el documento “La vulnerabilidad económica asociada al estudio de los riesgos ambientales en la provincia de San Juan (Argentina) en el período intercensal 2001-2010”. Tiene como objetivo conocer los avances producidos en la mitigación de la vulnerabilidad económica de la población de la provincia de San Juan, a escala departamental, en el período intercensal 2001-2010. En función de los datos aportados por los Censos Nacionales de Población, Hogares y Viviendas, se seleccionan tres variables: hacinamiento, desocupación y población inactiva. Se realiza, en primer lugar, un análisis exploratorio, con el cálculo de medidas descriptivas básicas y el cálculo de diferencias relativas entre ambos censos. Seguidamente, con el propósito de establecer categorías y una diferenciación espacial se calculan puntajes de clasificación espacial. Los resultados obtenidos indican que no se ha registrado una reducción importante de la vulnerabilidad entre ambos años. Por el contrario, hay variables en los que se observa un incremento.


El trabajo “Evaluación de la vulnerabilidad global ante amenazas naturales en el Departamento Rivadavia (San Juan – Argentina)”, de la Profesora Luciana Maricel Narváez, postula que el departamento Rivadavia, localizado en la provincia de San Juan, se encuentra afectado por diferentes peligros de origen natural. Pero el grado de impacto de estos fenómenos peligrosos está en función de la vulnerabilidad, por lo que se considera de suma importancia evaluar su distribución espacial. En este sentido, el objetivo del trabajo consiste en identificar áreas con diferentes niveles de vulnerabilidad global. La metodología empleada consiste en la aplicación de una de las técnicas de evaluación multicriterio y sistema de información geográfica, cuya combinación hace posible la conformación de un índice de vulnerabilidad global y su posterior espacialización. El resultado es un mapa que evidencia la distribución de la vulnerabilidad, categorizada en niveles alto, medio y bajo.


De los Docentes Investigadores del IGA-FFHA-UNSJ, Arnobio Germán Poblete y María Agustina Albeiro, se comparte el artículo “Análisis del contraste de la variabilidad interanual de la temperatura entre el verano y el invierno de San Juan en el contexto del calentamiento global”.  El mismo señala que la población sanjuanina tiene la creencia de asociar el comportamiento de la temperatura de sus distintas estaciones climáticas con el Calentamiento Global. En trabajos anteriores, los autores detectaron que la variabilidad interanual (VarInt) de las mismas es disímil, siendo el invierno y el verano las más discordantes entre sí. El objetivo es describir y demostrar estadísticamente dicha discordancia para luego contextualizarla en el marco del calentamiento global. La metodología utilizada consiste en la aplicación a las variables analizadas de test estadísticos descriptos en el ítem pertinente, para determinar correlaciones, significación de sus tendencias y detección de cambios abruptos. Para analizar la asociación con la temperatura global (TG) se utilizan los datos e imágenes de la NASA, y el Reanalyzer. Los resultados obtenidos son: que el verano presenta una fuerte tendencia al calentamiento y una relación significativa con la TG; mientras que el invierno tiene una tendencia negativa no significativa estadísticamente y, a su vez, no se encuentra correlacionado con la TG. También se detectó, mediante el análisis de cambios abruptos, que las estructuras del crecimiento/decrecimiento de ambas son discordantes.


El equipo de investigadoras perteneciente al GEITS-IISE de la FACSO-UNSJ, conformado por las profesoras Mariana Gema Audisio, María Alejandra Lucero Manzano,  Vanesa Elizabeth Castro y Cecilia Vanesa Luna, comparte los resultados de un informe de avance preliminar. Está sustentado en la investigación denominada “Cáncer de cuello de útero: acceso de las mujeres al papanicolaou y a las 'navegadoras' para prevenir la enfermedad”.  El objetivo es  identificar el alcance de la cobertura del papanicolaou (Pap) en el sistema público del Gran San Juan, y conocer el desempeño de las `navegadoras´ en la búsqueda activa y acompañamiento de las mujeres desde el Programa Provincial de Prevención del CCU.


En la sección Opiniones, la Licenciada  Silvana Guirado comparte una mirada crítica acerca de la Pandemia del COVID-19. Describe, en un documento llamado “Universidad e institutos preuniversitarios: reflexiones en contexto de pandemia”, el impacto sobre el sistema socioeconómico mundial,  intensificando la desigualdad social y la falta de políticas públicas sustentables.


La doctora Liliana Piegaia, al momento de presentar la primera edición del libro Conflictos, violencias y emociones en el ámbito educativo, de Carina V. Kaplan y Ezequiel Szapu,  se plantea si tiene  sentido su lecturaa pregunta, en un contexto de aislamiento social y obligatorio. Y responde, "es en esa misma duda que surge la certeza".Tiene asidero la lectura reflexiva por cuanto, cuando se regrese de la cuarentena al ámbito educativo, serán las emociones las primeras protagonistas de un nuevo escenario. Sostiene que os autores Carina Kaplan y Ezequiel Szapu abordan el papel de las emociones en el escenario educativo con todos los fenómenos de violencia que allí acontecen. Dicho abordaje pone en diálogo no solamente lo biológico, lo psicológico sino también lo social y cultural. Algo propio, por cuanto es un medio donde las personas interactúan. Las emociones son entendidas en relación con el cuerpo no solamente desde una perspectiva personal sino también social. A lo largo de los cinco capítulos de los que consta el libro, se procede a analizar  elementos que configuran las emociones y sus efectos. Es conocido que en este tiempo de Pandemia, mundialmente se ha constatado el papel fundamental que tiene el aspecto emocional de las personas. De hecho, muchos dispositivos de prevención y posvención han dado cuenta de la necesidad de ser abordado.


Desde las instituciones preuniversitarias llega el aporte cultural del docente Daniel Quiroga. Este eximio dibujante, en el espacio “Universidad y Arte”, comparte cuatro ilustraciones bajo el sugerente título “Pandemia”.


Finalmente, se agregan tres crónicas referidas a las actividades desarrolladas desde el gremio ADICUS. En la primera, el Secretario Administrativo, Walter Vera y el Tesorero, Emilio Furlán, describen las labores desplegadas por los veedores sindicales en los coloquios. Estas herramientas, consagradas por el Art. 73, permiten que todos los docentes interinos regularizados puedan ejercer derechos políticos, como votar y ser candidatos. En la segunda, el Vocal Titular Augusto Nuñez, narra las acciones solidarias realizadas junto a otros sindicatos, organizaciones sociales y estudiantiles. Por último, el Secretario de Acción Social, Víctor Montaño, explicita las acciones pedagógicas puestas en juego desde el espacio de formación www.campusvirtual.adicus.org.ar.

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"Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias" es una revista de divulgación científica propiedad de la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS). 

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