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Editorial I

¿Por qué nace Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias?

Prof. Jaime Barcelona

Profesor Titular

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

Universidad Nacional de San Juan

Secretario General ADICUS

La Revista de Divulgación Científica de ADICUS

“Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias” es una revista pensada como herramienta de difusión de las actividades que realiza la docencia universitaria. Tiene como objeto contribuir a la democratización de la posibilidad de publicar y difundir el conocimiento, la creación, la investigación y la práctica pedagógica de la docencia, vinculada tanto a proyectos de investigación, como de la docencia que forja, día a día, la Universidad a través de su experiencia y sus relaciones con sus alumnes y compañeres de trabajo (NODOCENTES y DOCENTES).


En mi experiencia personal, con el sindicato pude recorrer gran parte de las unidades de trabajo de nuestra Universidad. Conocí a mucha gente que se fue sumando al proyecto político sindical al que pertenecemos. Tuve la posibilidad de conversar con personas maravillosas como la Coordinadora General, la Lic. Gabriela Pinto Oviedo, y el Director de la revista, el Dr. Mario Gutiérrez, con quienes pude conversar sobre la invisibilidad de una parte importante de la universidad. Con ellos, como con muchas personas  que ejercen la docencia, investigación y creación. Compañeres de lucha con los que nos vimos en la necesidad de cuestionarnos algunas cosas o hacernos algunas preguntas como: ¿Por qué en la Universidad hay más difusión de algunos proyectos de investigación que otros? ¿Tienen todes las mismas posibilidades? ¿Poseen todes les docentes los recursos para acceder a posgrados? ¿Acceden todes

todes a  la posibilidad para publicar? ¿Por qué es más importante ser investigador categoría X? ¿Se conoce el trabajo de los docentes preuniversitarios?. Estas y otras preguntas son el origen de esta revista.


La Pandemia por COVID-19 puso en tensión varias estructuras en la Universidad, pero principalmente puso sobre la mesa que a la UNSJ la hacemos todos y todas, no solo los que tienen los medios de la institución disponibles para mostrar lo que hacen. Son parte de la Universidad, los invisibilizados equipos de cátedra (incompletos en su mayoría) que se ponen al hombro cursos numerosos, que hacen esfuerzos tremendos para contener a los alumnos en los primeros años de las carreras, para nivelar a estudiantes que conforman grupos muy heterogéneos, donde confluyen alumnos con realidades económicas, religiosas y capital cultural para el estudio en la universidad, muy diversos.


Son parte de la universidad los docentes preuniversitarios quienes son bastardeados muchas veces por su férrea defensa del salario de toda la docencia universitaria. Sin embargo, cuando se habla de la excelencia de los colegios universitarios, en honrosas excepciones se menciona el trabajo del cuerpo docente. Como si la excelencia saliera de un repollo, o solo fuera virtud de un hilo mágico que conduce a ella en estos colegios.


Son parte de la universidad los docentes, creadores e investigadores a quienes no se les pregunta qué necesitan para desarrollar sus actividades, a quienes no se le pregunta si quieren publicar lo que hacen, o qué necesitan para hacerlo. No es casualidad que a los docentes en los distintos ambientes de la Universidad, solo se les bajen directivas de qué hacer, y no se le pregunte cómo están, qué necesitan para desarrollar su práctica, y brindar su experiencia.


Ésto no es casualidad, es parte de prácticas antidemocráticas, que son inconscientes y están instituidas en la Universidad. Prácticas que, por un lado  contribuyen a homogenizarnos y a negar la diversidad, tanto en la práctica docente como en la investigación. Y por otro lado, contribuye a fomentar nichos y compartimentos estancos en la investigación, imponiendo así patrones hegemónicos que solo favorecen a ciertos grupos que, con el tiempo y en función de tener mayores posibilidades y los distintos recursos de la Universidad, nos dicen qué es científico y qué no. 
Se relegó, y en muchos casos, se niega la experiencia docente. Por lo tanto no se le da la oportunidad de publicar lo que hacen la mayoría de los docentes, porque simplemente e inconscientemente es subestimada o considerada inferior, estableciendo en la Universidad un sistema de castas, donde hay docentes de primera y docentes de segunda.


Es por todo lo apuntado que nace Contribuciones Científicas Universitarias y Preuniversitarias, para mostrar qué y cómo hacemos Universidad; qué, cómo y quiénes hacemos docencia, investigación y creación en la Universidad, y para la Sociedad. 

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"Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias" es una revista de divulgación científica propiedad de la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS). 

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