Crónicas Gremiales

Educación y Virtualidad, uso de plataformas en tiempo da Pandemia COVID-19 

 

Prof. Víctor Hugo Montaño

Secretario Acción Social ADICUS

 

La Revista de Divulgación Científica de ADICUS

Sobre Nosotros

                        Compartí el artículo

 

 

"Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias" es una revista de divulgación científica propiedad de la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS). 

ISSN 2684-0464

Propiedad Intelectual en Trámite

Volver al Número 1

La pandemia ha venido a desentrañar un abanico enorme de problemáticas, en los ya variados emergentes sociales críticos en nuestras democracias electoralistas. 
 

Entre estos emergentes, la educación se refleja como la más imprescindible de analizar y generar una respuesta, en tiempos pandémicos.


En primer lugar, reconocer que ha venido a incrementar los procesos de desigualdad socioeconómica, reflejada en los derechos de comunicación (conexión, de incrementar la tarea docente, de grados importantes de motivación negativa en la comunidad educativa general), solo por nombrar algunas de las variantes reemergentes. 


Ante esto, se debe admitir que la virtualidad ha llegado para posicionarse y entrometerse en nuestra cotidianeidad y en la tarea docente. Aun así, es nuestro deber interpelar fuertemente estos avances tecnológicos para no caer en tecnicismos que generen mayor desigualdad y más autoritarismo. 

 

Sostenemos que la Universidad y la escuela, son los espacios reales de contención, socialización y concientización, irremplazables para la mantención de la enseñanza pública y, mientras dure la pandemia, debemos dinamizar lo virtual para sostener lo real, para que la postpandemia no nos encuentre desorganizados como trabajadores en lucha.

 

Para retratar aún más las intenciones acerca de esta nueva plataforma, quizá sea pertinente citar a la Secretaria Adjunta de ADICUS que, a través del video de lanzamiento del CAMPUS VIRTUAL, se dirigió directamente a los y las afiliadas de nuestro sindicato:


“Esto es para ustedes, esto es de ustedes la política de este gremio desde que empezó la gestión del Prof. Jaime Barcelona, hace más de tres años, es que gran parte de los recursos que el docente aporta a este gremio en forma de cuota sindical, vuelvan al docente.” (Gabriela Pinto Oviedo, Secretaria Adjunta ADICUS)

 

Desde que decidimos avanzar con una plataforma digital, asumimos el compromiso y el desafío de ser el primer campus virtual de un gremio dirigido a la capacitación de las y los docentes universitarios en Argentina. Por ello que queremos mostrar con mucho orgullo los primeros números a tan solo dos meses y medio de su puesta en marcha:

 

autoritarismo. En esta advertencia como asociación de base de los trabajadores universitarios, ADICUS firmemente decidió generar una plataforma virtual, de capacitación para los y las docentes, que estructure una mirada distinta a otras virtualidades, respetando el derecho a “conexión – desconexión”, destinada a que sea una herramienta de perfeccionamiento y actualización, como continuidad de lo que ya se utilizaba antes de la pandemia. Es decir, construir y recrear estas tecnologías con el propósito sostenido de dinamizar el conocimiento, los derechos y el apoyo significativo a la cuestión educativa.

 

Como objetivo esencial se debe apuntar que está concebida para que constituya una herramienta de socialización, capaz de contener canales de lucha y concientización, a través de seminarios, conversatorios y otras acciones virtuales de crítica.

 

NÚMERO DE PARTICIPANTES

Dirección: Av. España 510 (Sur) - San Juan - Argentina

Teléfono: +54 9 264 421 47 59

E-mail: revistacontribuciones@adicus.org.ar