Crónicas Gremiales

ADICUS como vehículo para la solidaridad, en articulación con organizaciones del tercer sector 

 

Arq. Augusto Núñez

1° Vocal Titular

Comisión Directiva ADICUS

 

La Revista de Divulgación Científica de ADICUS

Sobre Nosotros

                        Compartí el artículo

 

 

"Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias" es una revista de divulgación científica propiedad de la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS). 

ISSN 2684-0464

Propiedad Intelectual en Trámite

Volver al Número 1

La profunda crisis socioeconómica desatada en los sectores populares por la Pandemia de COVID-19  movilizó, desde ADICUS, la puesta en juego de estrategias solidarias. Para llegar a las familias más necesitadas, se impulsó la conformación del “Comité de Crisis de las Organizaciones Sociales y Sindicales” junto a otros sindicatos, agrupaciones estudiantiles  y organizaciones territoriales. 

 

 

 

Después de crear el Comité, ADICUS, SADOP (docentes privados), UOLRA (ladrilleros), MUU, CEPA, Corriente Clasista y Combativa, realizaron diferentes acciones, tales como: colectas de donaciones de alimentos no perecederos; productos de higiene y limpieza; ropa y calzado; entre otras. 
 

Por tanto, la sede gremial quedó convertida en un espacio propicio para receptar donaciones de alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiene, ropa y calzado. Las ayudas antes mencionadas -destinadas para los niños y las niñas con menos recursos de la comunidad sanjuanina- se recibieron los martes, jueves y viernes de 14 hs a 17 hs.
 

Del mismo modo, el gremio universitario generó un link, https://www.adicus.org.ar/donar-por-transferencia-24042020/, reservado para recepcionar donativos mediante transferencias bancarias.


En el contexto de la Campaña Solidaria para los merenderos y comedores de las Organizaciones Sociales, ADICUS, SADOP, el sindicato de Ladrilleros y organizaciones sociales, se acercaron al merendero y comedor del Barrio Colangüil, Pocito Norte. Este comedor elabora 180 raciones de comida por día cocinadas con leña, tres veces a la semana. De igual modo, brindan y acercan viandas a personas adultas mayores y discapacitadas.


Representantes de CCC, Barrios de Pie, MTE y La Dignidad recibieron, además de las donaciones reunidas, vales para retirar 10 kg de Carne Molida Especial. De esa forma, se buscó colaborar con los Comedores y Merenderos sostenidas con el esfuerzo de las mencionadas organizaciones sociales.


En forma paralela, con los grupos "Croquiseros Urbanos" y "Bus del Croquis" se formalizó la campaña "Dibujos solidarios". La idea consistió en intercambiar un dibujo por una caja de leche en polvo. Todo lo recaudado fue distribuido en contextos de extrema vulnerabilidad social. Durante este periodo de carencias, los merenderos fueron aumentando en cantidad. Pero el esfuerzo articulado en nombre de la solidaridad, sirvió para dar respuesta a los pedidos de ayuda recibidos. Por ejemplo, recibieron asistencia los  siguientes comedores y merenderos: 


El Rincón y Ampakama (departamento Albardón);


Martínez López (Barrio Costa Canal 3, departamento Capital);


Los Peques, en calle Cereceto (departamento Capital;


Merendero Sonrisas (departamento Pocito);


Corazones Contentos (departamento Pocito);

 

Junto Podemos (departamento Pocito);


Maranatha (departamento Rawson);


Corazones Contentos (departamento Rawson);


Pequeñas Sonrisas (departamento Rawson);


Carita Feliz (Lote Hogar N° 1, departamento Chimbas);


Manitos Felices (departamento Chimbas);


San Francisco (Barrio San Francisco, departamento Chimbas);


Esperanza (calle Cipolletti, departamento Chimbas);


Ever Ezer (calle Tránsito de Oro, departamento Chimbas);


Dulce Sonrisa (Barrio 19 de Noviembre, departamento Chimbas);


Lucero del Alma (Barrio Penitentes, departamento Rivadavia);


Protagonismo y Solidaridad (departamento Santa Lucia.)

 

Finalmente,  se considera que la pandemia trajo consecuencias variadas en todos los campos de la vida humana. Sin embargo, se puede asegurar que muchas manos se sumaron para ayudar. Un silencioso pero comprometido esfuerzo reafirmó los lazos fraternos hacia los sanjuaninos y sanjuaninas que se encuentran en condiciones más vulnerables. Para ADICUS, ha sido un orgullo ser el vehículo para que esta construcción solidaria pueda materializarse. Solo resta agradecer, a todos y todas los que, de una forma u otra, colaboraron con esta campaña solidaria.
 

Dirección: Av. España 510 (Sur) - San Juan - Argentina

Teléfono: +54 9 264 421 47 59

E-mail: revistacontribuciones@adicus.org.ar