Crónicas Gremiales

Acompañando a nuestros afiliados y afiliadas 

 

Lic. Emilio Furlán y Lic. Walter Vera

Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores

de la Universidad Nacional de San Juan

 

La Revista de Divulgación Científica de ADICUS

Sobre Nosotros

                        Compartí el artículo

 

 

"Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias" es una revista de divulgación científica propiedad de la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS). 

ISSN 2684-0464

Propiedad Intelectual en Trámite

Volver al Número 1

Al asumir en diciembre nuevamente como conducción de ADICUS y luego de haber realizado la fiesta de fin año junto a nuestros afiliados nos pusimos a planificar el trabajo para el 2020.

 

Una de las primeras acciones implementadas por ADICUS, en esta nueva gestión, fue la firma del Convenio de Colaboración entre AMPUNSJ, la mutual del personal de la Universidad, y ADICUS, con prestaciones subsidiadas para afiliados de ambas instituciones. 
 

Comenzamos este año asistiendo como veedores sindicales a los coloquios por el Artículo 73 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, realizados en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Este gran logro, que se había conseguido el año pasado, ahora se hacía por fin realidad. Ya no tendríamos docentes en precariedad laboral, sino que comenzaba el ansiado proceso de regularización de sus cargos. Se participó en esa unidad académica durante casi dos semanas. Luego, comenzamos a planificar las fechas de los coloquios en las demás unidades académicas para poder llegar al mes de mayo con todos los docentes interinos regularizados, para que también pudieran tener derechos políticos, votar y ser candidatos. Esto vendría a completar un arduo trabajo de nuestros representantes en cada una de las facultades, ya que durante meses participaron incansablemente en las respectivas comisiones analizando cada una de las solicitudes presentadas por los y las docentes.
Nunca imaginábamos que toda nuestra planificación iba a ser alterada por la pandemia, el aislamiento social preventivo y obligatorio, y la cuarentena. 
Los coloquios, debido a tal restricción, no se iban a realizar. Tampoco se iba a poder brindar atención a nuestros afiliados y afiliadas en la sede gremial. Sin embargo, luego de generar los protocolos, docentes de Rectorado y la FACSO pudieron rendir sus coloquios virtualmente.
 

Surgió a su vez una gran necesidad de solicitudes de préstamos. Por ello, agregamos a nuestra página web la posibilidad de realizar solicitud de préstamo, completando un formulario y adjuntando requisitos, con la finalidad de que el afiliado y la afiliada pueda hacer todo el trámite desde su hogar.

 

Debido a las consecuencias económicas del COVID-19 se verificó un incremento en la solicitudes de los préstamos. Para ello agregamos a nuestra página web, con el propósito de agilizar las entregas, un formato en la web para la solicitud de los mismos. De esta manera el afiliado y la afiliada lo pueden realizar desde su hogar.

 

Desde que inició el año, se pudieron otorgar 56 préstamos y más de 117 subsidios a nuestros afiliados y afiliadas, demostrando que ADICUS siempre está acompañando, sobre todo y aún más, en esta situación tan excepcional.
 

La pandemia por COVID-19 y las consecuencias de la misma nos han hecho reflexionar a todos y todas acerca de la manera de desenvolvernos socialmente y los cuidados que debemos tener a la hora de salir de nuestras casas. Desde ADICUS creemos que nada volverá a ser como antes, porque somos conscientes del daño que una enfermedad puede causar y porque, a partir de ahora, nos debemos cuidar mucho más.
 

En este complejo contexto es que nos vimos en la obligación de comenzar a normalizar nuestros servicios y encontrar los canales necesarios para seguir con ellos. La solicitud de los préstamos fue la piedra angular para entender que este contexto nos sitúa en una nueva realidad y que, como sindicato, debemos estar a la altura de las circunstancias. El primer paso fue normalizar el Asesoramiento Legal y Contable, para ello se dispusieron horarios y vías de comunicación para brindar el servicio de manera virtual.
 

Luego, se decidió que aquellos servicios que nuestros afiliados y afiliadas debían tramitar personalmente en la sede gremial antes de la pandemia, se podrían solicitar de manera virtual desde nuestra página web. 


Desde junio nuestros afiliados y afiliadas pueden solicitar virtualmente los servicios de Ayuda Escolar, Subsidio para la Compra de Libros Escolares y Académicos, Préstamos, Subsidio para Posgrado, Ayuda Económica para la Compra de Insumos Informáticos, Subsidio en el Pago de Jardínes Maternales y Fotocopias e Impresión de Libros y Anillados.


En estos momentos estamos defendiendo las condiciones laborales de los y las docentes, trabajando conjuntamente con el gremio de los no docentes ante la medida inconsulta que tomó el Consejo Superior, ignorando las paritarias con la pretensión de la toma de exámenes virtuales. 


ADICUS acompaña el esfuerzo de aquellos docentes que trabajan casi 24 horas al día desde su casa.

Dirección: Av. España 510 (Sur) - San Juan - Argentina

Teléfono: +54 9 264 421 47 59

E-mail: revistacontribuciones@adicus.org.ar