Crónicas Gremiales

Servicio de Asesoramiento Contable e Impositivo

 

María Celeste Rivero

Esp. C.P.N.

La Revista de Divulgación Científica de ADICUS

El gremio ADICUS, por decisión de la Comisión Directiva en vistas a favorecer a los afiliados, crea el Servicio de Asesoría Contable e Impositiva (SACI). El mismo se realiza, regularmente, desde el año 2017. 
Principalmente, tiene por objeto atender consultas de impuesto a las ganancias. Ante cualquier duda que tengan los afiliados respecto de sus liquidaciones de sueldos, se procede a establecer comunicación con el Rectorado, actuando como un medio entre la afiliada y el afiliado, y la Universidad. Con el tiempo los afiliados fueron tomando conocimiento de este servicio y en la actualidad se cuenta con una agenda de afiliados que utiliza frecuentemente el servicio. 


Cabe destacar que la responsable del servicio, ante cualquier novedad o actualización, se comunica con el afiliado. Los y las docentes, dependiendo de su condición, se encuentran obligados a efectuar dos declaraciones juradas al año. El 31/ 03 de cada año vence la presentación del formulario 572. Mediante este documento se informan a la Universidad, las deducciones que debe tener en cuenta al momento de la liquidación de impuesto a la ganancia, mediante el servicio Siradig con clave fiscal. El 31/07 de cada año corre el vencimiento de la Declaración Jurada Patrimonial Integral (Formulario 1245), para quienes se encuentran políticamente expuestos por ocupar cargos directivos o políticos. Es decir, hay docentes sujetos a retenciones por ganancias, y otros que, además, deben presentar la Declaración Jurada Patrimonial por ser personas políticamente expuestas. En función de esos requerimientos de AFIP, se hacen los asesoramientos correspondientes.


 El año 2020 muestra un incremento del espectro del asesoramiento abarcando consultas de otras áreas impositivas y atención a dudas respecto de trámites como son la obtención de clave fiscal, inscripción en monotributo, facturación, planes de pagos, etc. 

 

Sobre Nosotros

                        Compartí el artículo

 

 

"Contribuciones Científicas Preuniversitarias y Universitarias" es una revista de divulgación científica propiedad de la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS). 

ISSN 2684-0464

Propiedad Intelectual en Trámite

Volver al Número 2

Dirección: Av. España 510 (Sur) - San Juan - Argentina

Teléfono: +54 9 264 421 47 59

E-mail: revistacontribuciones@adicus.org.ar

La página de ADICUS facilita mediante un link el contacto con este servicio. Cualquier interesado/a puede vincularse con la profesional responsable, Contadora Pública Celeste Rivero, cuando lo necesite. Podrán en encontrar el link ingresando a la web de ADICUS, y apretando el botón “CONSULTAS CONTABLES”. De esta forma, el Servicio de Asesoría Contable e Impositiva sigue trabajando para los y las afiliadas de ADICUS, adaptándose a los tiempos de pandemia que vive San Juan y el mundo.