Segunda Cátedra Libre de Género

La primera cátedra libre de género demostró la necesidad imperante de abordar temas de gran relevancia, como son la violencia que las mujeres sufren, por el solo hecho de ser mujeres, producto de su desigualdad, inmersa, esta, en los conflictos que atraviesa la sociedad en su conjunto, la Universidad es y debe ser el espacio donde se generen análisis, debates y propuestas, y el ámbito donde se formen profesionales con perspectiva de género.

 

La propuesta de realización de la segunda Cátedra, está enfocada en realizar una visión retrospectiva, reflexiva y con ánimos de construir nuevos lazos entre las personas que conformamos la comunidad universitaria. Nuevamente entendemos la necesidad de un abordaje interdisciplinario, para articular con otros saberes, con el objetivo de potenciar la formación e investigación en el terreno de la educación, la política, la legislación vigente, la cultura y la realidad social en su conjunto. Con la intención que ésta sea una herramienta válida para encontrarnos, en los saberes formales y no formales, socializar acciones, desarrollar talleres, etc., que aborden las problemáticas de género a la luz de la vida cotidiana.

 

Entendiendo que las relaciones de género se encuentran atravesadas por las contradicciones de clases existentes, la Cátedra pretende además generar construcciones específicas a cada disciplina, que incidan en el terreno político para transformarse en acciones concretas.

 

Se utilizará la modalidad de exposición virtual e intercambios promoviendo la participación, la creatividad y la producción de iniciativas concretas. Estimulando e impulsando, en quienes participan, un desempeño que integre sensibilidad social y mirada de género en el ejercicio de su profesión en el ámbito de trabajo y en los contenidos de sus asignaturas, planes de estudio y proyectos de investigación y creación, ponderando la perspectiva de género y derechos humanos, la ESI, ley Micaela y todas las herramientas que nos permitan avanzar en la formación de nuevos profesionales, con más herramientas y mayor sensibilidad.

 

OBJETIVOS GENERALES

 

  • Estimular la creación de propuestas concretas que expresen nuevos conocimientos, metodologías y prácticas, incorporando la perspectiva de igualdad de género en las carreras de profesorados y también en el desarrollo científico y tecnológico, que promueva acciones de investigación, docencia y extensión desde una perspectiva interdisciplinaria sobre esta problemática en el ámbito de la UNSJ.

 

OBJETIVOS GENERALES

 

  • Desarrollar la investigación interdisciplinar sobre temas de género en relación con las demandas sociales e institucionales.

  • Potenciar la formación de estudiantes, docentes e investigadores, personal no docente y profesionales en el ámbito de la UNSJ sobre estudios de género.

  • Crear condiciones institucionales necesarias para el desarrollo de actividades específicas orientadas a la formación de recursos humanos y a la conformación de una masa crítica de docentes-investigadores en el área de Género, en el ámbito de la UNSJ.

  • Fomentar la profundización en las temáticas de género desde las diferentes disciplinas, así como el estudio de las relaciones de género y el rol de la mujer en la familia y en sociedad.

  • Estimular el interés por la revisión de los aspectos socio jurídico que regulan la división sexual del trabajo, y su articulación con la  legislación laboral vigente, tanto internacional como nacional orientada a promover y garantizar la eliminación contra toda forma de discriminación para el ámbito laboral-gremial y político.

  • Desentrañar las cuestiones relativas a la vinculación entre violencia  de género y las  figuras jurídicas de  Acoso sexual y Violencia Laboral.

  • Favorecer el desarrollo de proyectos de investigación para la producción del conocimiento en el área y para el entrenamiento de recursos humanos en investigación.

  • Desarrollar investigación científica en diferentes temas de conocimiento desde una perspectiva del género.

Capacitación con Perspectiva de Género

DURACIÓN

Dos meses y medio.  Seis (6) módulos.

 

MODALIDAD

Virtual (A través de la Plataforma Virtual de ADICUS)

 

INSCRIPCIÓN

Del 24 de Agosto al 07 de Septiembre

 

COSTO

Gratuito.

 

PARA CURSAR LA CÁTEDRA COMO REGULAR DEBÉS SER

 

  • Parte de la Comunidad de la UNSJ (Docentes, Nodocentes, Estudiantes Avanzados y Egresados)

 

  • Porfesionales Foráneos

 

ACLARACIÓN: Si no estás dentro de los grupos antes mencionados, podés participar de la cátedra libre como oyente.

Camino a la igualdad, en nuestra Universidad

Reflexiones y aportes necesarios para seguir construyendo una Universidad plural e inclusiva.