Si tenés alguna consulta podés llamarnos al (264) 421-4759 o escribirnos al mail prensa@adicus.org.ar

Av. España 510 Sur - San Juan
E-Mail: prensa@adicus.org.ar - Página Web: www.adicus.org.ar

Facebook: Adicus San Juan  - Instagram: ADICUS SAN JUAN y Twitter: ADICUS SAN JUAN

 

¿Querés recibir todas las noticias de ADICUS en tu WhatsApp?

Enviá la palabra "noticia" al 2615191185 (https://wa.me/5492615191185)

Derechos de las Mujeres. Tareas productivas y cuidados personales, la doble tarea de las mujeres, profundizada por la pandemia. La deuda con las mujeres es el acceso a derechos claves si queremos avanzar camino a la igualdad.

Capacitaciones con perspectiva de género

 

Hace exactamente un año celebrábamos el cierre de dos cursos con perspectiva de género organizados por ADICUS. Al calor de la presencialidad y de la siesta sanjuanina de octubre, discutíamos la Educación Sexual Integral y la Ley Micaela con las docentes universitarias, alumnos y alumnas avanzados en sus carreras de grado, mientras advertíamos históricas desigualdades por ser mujeres. 

 

2020, un año atravesado por la pandemia

 

La vigencia de la desigualdad de género nos desgarra, el aumento de la cantidad de casos de violencia que salen a la luz y las modalidades tan crueles de comisión de hechos violentos, son noticia cotidiana.

 

A la par, las mujeres resaltan en la participación comunitaria, a través de las organizaciones sociales, mostrando a la  solidaridad y a la acción colectiva como salida indudable de la pandemia y, al mismo tiempo, como camino hacia la construcción de una sociedad más justa. Sin claudicar en la lucha por la igualdad y contra la violencia, haciendo visible que lo esencial es el cuidado y que las tareas sociales de cuidar, alimentar y limpiar son las únicas que no pueden detenerse para mantener una sociedad sana que pueda producir.

 

Las mujeres trabajadoras, en su doble rol de trabajadoras y cuidadoras, ponen en evidencia la doble jornada que no deja respiro al quedarse en casa.

En la docencia la problemática se profundiza.

 

Las consultas recibidas en el sindicato de docentes universitarios ADICUS por varones y mujeres, son en proporción similares. Sin embargo, las incompatibilidades para trabajar en caso de retornar a la presencialidad durante la pandemia, tienen más relación con la edad y la salud propias en el caso de los varones. Mientras que los planteos de las mujeres tienen relación, en mayor proporción, con el cuidado de hijos e hijas, adultos y adultas mayores o enfermos. Es decir, que se evidencia la desigualdad en la realidad de la vida cotidiana, y la vigencia de los roles sociales impuestos según género.

 

La deuda es con las mujeres

 

El Estado Nacional y el Estado Provincial han reconocido la deuda histórica con las mujeres. Lo han hecho a través de los Convencionales Constituyentes en la reforma de la Constitución y a través del Congreso, en representación de la sociedad toda. De esta manera, contamos con numerosas leyes consecuentes e incluso pioneras y de avanzada para lograr la igualdad en la realidad de las mujeres.

 

Si bien las mujeres han avanzado en gran medida en incorporarse al mundo del trabajo, aún falta un gran recorrido redistributivo en el que las tareas domésticas y de cuidado sean tomadas por el Estado y los varones. Así como es necesario el reconocimiento – en las prácticas y políticas – de que estas tareas son integrantes y garantes de la posibilidad real de producir de una sociedad.

 

 

Noemí Pujovich.

Abogada ADICUS

Movimiento de Mujeres Sanjuaninas

Martes, 27 de Octubre de 2020