ADICUS

#ElGremioUniversitario

Luchamos por tus derechos y tu salario

Luchamos por mejorar tus condiciones laborales

UNIDAD FRENTE AL ATROPELLO INSTITUCIONAL

Jueves 10 de junio de 2021

Ante la suspensión de las elecciones por parte de la Cámara Federal de Mendoza, a través de una medida interina hasta que se resuelva la cautelar solicitada, ADICUS manifiesta su más profunda preocupación por los objetivos de fondo que persigue la recurrente.

Los fundamentos del pedido cautelar y de fondo planteados que se tramitan en la Cámara Federal de Mendoza, tienen como objetivo cercenar los derechos políticos de los docentes regularizados por Artículos 73. Cabe recordar que estos argumentos no tienen en cuenta los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y los Tratados con jerarquía Constitucional, en particular el derecho a la igualdad real de oportunidades, en este caso puntual el derecho a elegir y ser elegido.

 

La recurrente considera que los docentes que llevan años en la Universidad, algunos más de 30, no tienen derechos a votar ni ser candidatos, de fondo defiende un sistema de castas donde unos pocos pueden elegir y ser elegidos y la gran mayoría solo debe atenerse a cumplir con su función laboral. En definitiva, propone abandonar el sistema democrático que es el gobierno de las mayorías y volver a formas pretéritas de tipo aristocráticas.

 

Desde nuestra asociación sindical hemos impulsado la más amplia participación de los docentes regularizados por Articulo 73, en el marco de democratizar la Universidad Nacional de San Juan. En las listas de candidatos de todas las agrupaciones participan afiliados y afiliadas del gremio que se ven perjudicados por esta medida judicial.

 

Muchos años de lucha sindical costaron para conseguir los derechos sociales y políticos, desde los consagrados constitucionalmente hasta nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, por tal motivo consideramos que este es un golpe a la Universidad Nacional de San Juan que puede sentar precedentes negativos a todo el sistema universitario nacional.

 

Llamamos a la inmensa mayoría de la comunidad universitaria a unirnos en defensa de nuestra institución y los derechos políticos consagrados por el Convenio Colectivo de Trabajo, contra los agoreros que buscan desestabilizar a la institución impidiendo el normal proceso de recambio de autoridades.

 

Prof. Jaime Barcelona

Secretario General ADICUS