ADICUS

#ElGremioUniversitario

Luchamos por tus derechos y tu salario

Luchamos por mejorar tus condiciones laborales

A partir de las Resoluciones del CS-UNSJ del  13/05/20, ADICUS exige el tratamiento y la discusión urgente en la Paritaria Local

Desde ADICUS queremos poner en valor el importante y significativo rol de nuestra Universidad Nacional de San Juan en mantener una decidida política a favor del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio con el propósito de atenuar los riesgos de contagios en el contexto de la Pandemia de COVID-19.

 

Desde que comenzó el Aislamiento, las prácticas docentes han sido fundamentales para mantener la dinámica universitaria, pero dicha dinámica a más de cincuenta días de cuarentena ha generado nuevas condiciones de trabajo que deben ser tratadas urgentemente en la Paritaria Local.


El Consejo Superior de la UNSJ, el día 13 de mayo de 2020, resolvió aplicar de manera inmediata un documente de “Formas y procedimientos que adopta la evaluación en los procesos de enseñanza no presenciales”, es decir que el texto es considerado como lineamiento de trabajo. Es por esto que desde ADICUS observamos con total preocupación que estas decisiones se tomen de manera unilateral, ya que se ha avanzado en cuestiones acerca de nuestras Condiciones de Trabajo.

Miércoles 13 de mayo de 2020

 

Nos vemos en la obligación de prestar especial atención a esta situación, porque no se ha discutido en el ámbito que corresponde, que es la Paritaria Local, tal como lo establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y fue respaldado en la última reunión de la Comisión Nacional Universitaria de Seguimiento del COVID-19. Tampoco se ha tenido en cuenta la heterogeneidad en la categoría y dedicación docente de la misma, ni las condiciones de ambiente de trabajo para realizar el teletrabajo.

 

En el marco de estos planteos y otros surgidos en el contexto de la Pandemia, creemos que estas decisiones son unilaterales y autoritarias, ya que las resoluciones dan directivas a la tarea de los Consejos Directivos de las Unidades de Trabajo, omitiendo completamente que todos estos temas deben acordarse en la Paritaria Local.