Aprender con TICs

Cómo planificar con Tecnologías de la Información y la Comunicación

Las tecnologías no nacieron con la finalidad de estar al servicio de la educación, por el contrario, los grandes saltos tecnológicos estuvieron dedicados a satisfacer la demanda de la industria bélica y la conquista del espacio por parte de las superpotencias (EE. UU., Rusia, China). Sin embargo, las tecnologías se incorporaron a la educación en la medida en que estas fueron teniendo mayor uso civil, permitiéndonos como sociedad estar mucho más conectados.   

 

El formato áulico y muchos de los paradigmas educativos en la actualidad, vienen desde hace un tiempo hasta ahora siendo desafiados por la aplicación de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el ámbito educativo.

 

En un primer momento, las tecnologías aplicadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje trataban no solo de facilitar la tarea, sino que también de acortar distancias brindando mayor accesibilidad. Sin embargo, en la medida que los recursos tecnológicos fueron avanzando, la actividad docente empezó a ser cuestionada y a ponerse en duda por algunos sectores bajo la creencia que la tecnología podría remplazar a los profesores en la tarea de enseñar. 

 

El aislamiento social provocado por le COVID-19, paralizó el sistema educativo en todos sus niveles, dejando de manera abrupta a millones de niños, jóvenes y adultos sin la posibilidad de asistir a los establecimientos educativos. En un intento por parte del estado, de mantener el derecho a la educación, toda la comunidad educativa de todos los niveles del sistema se vieron forzados a usar de manera masiva a las TICs como único medio para mantener el vínculo entre alumnos y profesores.

 

Esta situación puso de manifiesto muchos problemas y falsas creencias en torno a lo que prometían las TICs en la educación. Con esta crisis no ha quedado duda sobre la importancia que tienen las Instituciones, el aula y la presencialidad de los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  Pero también ha dejado en manifiesto la necesidad de incorporar debidamente las TICs en la educación, de tal manera que acompañen el proceso de enseñanza. Para ellos es importante entender sus lógicas, el momento para aplicarlas y sus ventajas y limitaciones. Buscamos, a través de este curso, un primer acercamiento que nos ayude a: 

 

  • - Entender la forma de planificar y ejecutar procesos de enseñanza y aprendizajes que se adecuen a las lógicas de las TICs.

  • - Analizar y comprender los nuevos paradigmas del conocimiento que envuelven al quehacer pedagógico mediado por la tecnología.  

  • - Identificar aquellas herramientas tecnológicas que sirven para la puesta en práctica de nuestra planificación.

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Capacitación Docente

DURACIÓN

4 Semanas. Del Miércoles 10 de Junio al Viernes 10 de Julio

 

MODALIDAD

A distancia. A través de la Plataforma Virtual de ADICUS.

 

DIRIGIDO A

Docentes de la UNSJ

 

INSCRIPCIÓN

Del Miércoles 03 al Miércoles 10 de Junio

 

COSTO

Gratuito