ADICUS

#ElGremioUniversitario

Luchamos por tus derechos y tu salario

Luchamos por mejorar tus condiciones laborales

ADICUS EXPRESA SU SOLIDARIDAD Y APOYO A LA LUCHA DE LAS Y LOS BECARIOS DEL CONICET DE SAN JUAN Y DE TODA LA ARGENTINA

Desde la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la UNSJ, acompañamos el estado de alerta de la Asamblea de Becaries del CONICET a partir de las condiciones de precariedad institucional, económica y organizativa en la que se encuentra el organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología nacional en el actual contexto de ajuste. El desfinanciamiento a la ciencia y la tecnología junto con el deterioro de sus organismos públicos lesionan profundamente el desarrollo soberano del país.

 

Las y los becarios se encuentran inmersos en una situación de incertidumbre luego de semanas de espera de la designación del presidente del directorio, con planteos públicos sobre el posible cese de las prórrogas de becas a causa de la interrupción de actividades por la última emergencia sanitaria y el potencial retroceso presupuestario proyectado para el 2024 con las partidas del 2023. Esta situación promueve un futuro desfinanciamiento del organismo, pone en peligro el trabajo de todo el personal técnico, administrativo, de investigadores y especialmente de becaries. Vulnera profundamente las líneas de investigación que llevamos adelante desde hace años, así como sus resultados científicos, tecnológicos y académicos.

 

Compartimos el final del comunicado de la Asamblea: “Insistimos, un país sin ciencia nacional es un país menos soberano. Esperamos prontas soluciones y efectivas respuestas de parte de las autoridades nacionales ante semejante urgencia.”

Jueves 28 de diciembre de 2023